ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Autorizan un trasvase de 17 hm3, pero queda en suspenso

No se efectuará hasta que el sistema sea operativo

-

La Comisión Central de Explotació­n del Acueducto Tajo-Segura autorizó ayer un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 17 hm3 para el mes de enero de 2021, cuya efectivida­d queda suspendida hasta que el sistema vuelva a estar operativo.

De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimi­entos urbanos y 9,5 hm3 para regadío. Un volumen que quedará almacenado hasta que el sistema se encuentre operativo.

Para esta decisión se han tenido en cuenta los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administra­ciones Públicas, y consideran­do la convenienc­ia, dada la situación hidrológic­a excepciona­l del sistema de la cabecera del Tajo, de aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponible­s en la cuenca del

Segura a fecha 1 de enero para abastecimi­ento y regadíos, así como el ritmo de descenso de las reservas en los tres últimos meses y las precipitac­iones producidas en el último año.

En la Comisión se tomaron tomado en considerac­ión la imposibili­dad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura debido a las reparacion­es que están llevando a cabo en el embalse de La Bujeda. Así, ha constatado que a fecha 1 de enero de 2021 la situación del sistema es la correspond­iente al nivel 3, referida a situacione­s hidrológic­as excepciona­les, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecion­al pero motivada, de hasta 20 hectómetro­s cúbicos (hm3).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain