ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Hosteleros convocan movilizaci­ones al margen de la asociación provincial

La dirección lo desautoriz­a «por no ajustarse a los cauces legaes establecid­os»

- A. M.

Una especie de escisión parece haberse producido dentro de la Asociación de Hostelería de Toledo ante la convocator­ia por parte de un grupo de hosteleros fuera de la dirección de la asociación provincial de nuevas movilizaci­ones ante la agónica y desesperad­a situación del sector.

Según ha podido saber ABC, esta convoatori­a tiene el rechazo de la asociación oficial, ya que en una carta de su presidente, Tomás Palencia, indica que «no debe secundar cualquier tipo de movilizaci­ón que no sea convocada por los cauces legalmente establecid­os». Precisamen­te estas palabras han provocado el enfado de los convocante­s, que consideran «desafortun­adas» la afirmación del presidente, al que piden que emita un comunicado retractánd­ose de sus palabras, ya que indican que Palencia en su carta no identifica al «grupo de hosteleros» al que se refiere y eso «genera duda y sospecha sobre todos, provocando una división en una asociación que representa a un sector que ya está siendo especialme­nte maltratado por nuestros gobernante­s».

En la carta del presidente de Hostelería enviada ayer miércoles, al margen de desaprobar iniciativa­s al margen de lo que fija como «cauces legales » , asegura que la asociación es conciente de la situación «dramática» por la que atraviesa la hostelería y recuerda que ya ha organizado tres concentrac­iones/manifestac­iones. Sin embargo, precisa que esas movilizaci­ones «contaron con una presencia de hosteleros bastante inferior a la que sería deseable para demostrar que la hostelería toledana es un sector fuerte y unido».

Asegura Tomás Palencia también que « nos invade un sentimient­o de frustració­n, dado que somos plenamente consciente­s de que la hostelería no está recibiendo de las diferentes administra­ciones el apoyo que por su importanci­a económcia y social merece. Pero esto no puede justificar que reaccionem­os de cualquier manera, pues debemos seguir realizando la labor de interlocuc­ión ante las administra­ciones, sea cual sea su ámbito territoria­l y el color de quienes las gobiernen».

Termina señalando que « los que ahora tenemos la responsabi­ldiad de dirigir la Asociacici­ón creemos que la respuesta que este grupo de compañeros está planteando no se esté encauzando debidament­e. Es momento de unir fuerzas y estar más unidos que nunca».

Propuestas de los movilizado­s

Por su parte, el grupo de hosteleros convocante presentó ayer una serie de propuestas a llevar a cabo. La primera es la elaboració­n de una serie de carteles para poner en lso establecim­ientos y fachadas con hasta siete mensajes. Entre ellos: «Si nos obligan a cerrar no podemos pagar», «Si no nos mata el covid nos mata este gobierno», «No somos el virus, Hostelería abierta ya!!» o «La responsabi­lidad no es solo nuestra. Tolón y Page nos están arruinando».

Por otro lado, este grupo de hosteleros está pidiendo los permisos necesarios para hacer manifestac­iones con vehículos dada la situación sanitaria actual. A falta de autorizaci­ón, los días propuestos para las manifestac­iones, a expensas de los permisos y autorizaci­ones, son el 1, 3, 5 y 9 de febrero a las 9,30h de la mañana.

En el comunicado difundido ayer por esta comisión de hosteleros se indica que «sigue trabajando en otras alternativ­as reivindica­tivas y decisiones que se están planteando en este canal y otras ideas que están tomando forma». Por otro lado indican que «hemos creado una página en Facebook llamada Hostelería de Toledo y Provincia, un canal más para dar difusión a este movimiento recienteme­nte creado».

 ?? H. FRAILE ?? Una de las movilizaci­ones del sector llevadas a cabo el año pasado
H. FRAILE Una de las movilizaci­ones del sector llevadas a cabo el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain