ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Se convoca un certamen de pintura y escultura por Alfonso X

Diputación de Toledo

-

La Diputación de Toledo ha convocado el certamen nacional de pintura y escultura denominado «Alfonso, sabio de corazón» como homenaje plástico de la institució­n y de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) al célebre monarca, en un año en el que se cumplen 800 años de su nacimiento en Toledo. El certamen cultural estará dotado con 3.000 euros en cada una de sus categorías de pintura y escultura, además de medalla y diploma de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

El certamen incluye las secciones de pintura (dibujo, grabado y acuarela) y escultura, con el tema central de «Alfonso X el Sabio, sus trabajos y legados» como hilo conductor del mismo. Se tendrá en cuenta el redescubri­miento del perfil humano de Alfonso X y su trascenden­cia histórica.

De esta forma, la Diputación de Toledo se suma a los actos organizado­s para conmemorar la emblemátic­a fecha del nacimiento del Rey de Castilla y León entre 1252 y 1284, cuyo reinado destacó por su orden cultural.

El certamen quiere destacar el legado del que es considerad­o el fundador de la prosa castellana, la adopción del castellano como lengua oficial y promotor de tres grandes centros culturales en Murcia, Sevilla y Toledo, fundando en esta última la Escuela de Traductore­s de Toledo. Las obras selecciona­das se expondrán en una muestra prevista para el 10 de septiembre de 2021 en el Centro Cultural San Clemente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain