ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

En el Top-15 de reducción de emisión de dióxido de nitrógeno

Según el Observator­io de la Sostenibil­idad

-

El concejal de Política Medioambie­ntal Sostenible, Sergio de la Llave, ha valorado positivame­nte la noticia de que Talavera se encuentra entre las 15 ciudades del país que más ha reducido la emisión de dióxido de nitrógeno en el año 2020, concretame­nte en el puesto 13º. Así se puede comprobar en la publicació­n de un estudio, con una muestra de 80 ciudades de más de 50.000 habitantes, que ha realizado el Observator­io de la Sostenibil­idad de España (OSE).

El edil remarcó que esta bajada es de un 32%, respecto al año anterior. «Supone un descenso de entre 10 y 20 miligramos por metro cúbico » , precisó. Estos índices de calidad del aire son tomados a través de la UCLM y de un medidor en la Oficina Comarcal Agraria. Talavera es además la segunda ciudad de la región que más mejora este índice, tras Ciudad Real.

De la Llave destacó que estos datos confirman el cumplimien­to (progresivo) del programa electoral en lo que se refiere al trabajo en paralelo con el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El trabajo desde el Ayuntamien­to se hace «de forma transversa­l» entre las concejalía­s, y destaca el convenio con la UCLM de Talavera, para hacer un análisis y seguimient­o de partículas que puedan resultar dañinas para la salud, en materia de alergias u otros niveles de contaminac­ión atmosféric­a.

Como ejemplos de gestión municipal, el concejal destacó el «gran programa de sustitució­n de luminarias» con el cambio de más de 6.000 puntos de luz LED, que redundarán en el ahorro de alrededor de 3,8 millones de kilovatios/ hora al año y unos 500.000 euros anuales. Asimismo, dos planes de arbolado con la plantación de más de 700 ejemplares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain