ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Suspendida la Semana de Música Religiosa 2021 por el Covid-19

La Junta y Cuenca Nos Une apoyan esta decisión, mientras el PP pedirá explicacio­nes

- FRANCISCA RAMÍREZ

«Ante la situación de emergencia sanitaria con motivo de la Covid-19 y una vez conocido el anuncio de suspensión de la Semana Santa de Cuenca 2021, el Patronato de la Semana de Música Religiosa (SMRC) ha tomado la «dolorosa decisión» de suspender también la celebració­n de la Semana de Música Religiosa 2021».

Con este comunicado emitido este martes por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz (presidente del patronato de la SMR), se informaba de la decisión que se ha adoptado respecto a la clebración del segundo festival de música sacra más antiguo de España. El patronato insistió en que este importante evento musical «nació vinculado ineludible­mente a la Semana de Pasión y no se entiende sin ella», a lo que se suman las actuales medidas restrictiv­as en cuanto a determinad­os actos.

Y vanzó que «espera y confía en que el próximo año pueda volver a celebrarse» tanto la Semana Santa conquense como la SMR «con todo el boato que se merece».

Por su parte, desde el Gobierno regonal la viceconsej­era de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, aseguró ayer a ABC que «comparte» la decisión adoptada por el Patronato e insistió en que la crisis del Covid-19 «está provocando la cancelació­n de muchas de las actividade­s programada­s y tenemos que hacer sacrificio­s porque la salud debe primar en estos momentos».

Ana Muñoz avanzó que en el próximo patronato — que se celebrará en el primer trimestre— se abordarán las medidas que se adoptarán respecto a la SMR porque «su esencia está unida a la Semana Santa de Cuenca». Además, explicó que en esa misma reunión se estudiará el procedimie­nto para nombrar al nuevo director artístico del festival.

Apoyo a la SMR

Desde Cuenca Nos Une, su portavoz, Isidoro Gómez Cavero, dijo ayer que comparte la decisión adoptada por el máximo órgano de la SMR y no dudó en señalar que «es una pena» que se suspenda este evento, pero ante las condicione­s que tenemos con la alta incidencia de Covid-19 «creemos que es lo adecuado y lo más sensato. No podemos arriesgarn­os y decir que se va a celebrar y en último momento no hacerlo», remarcó.

Al ser preguntado sobre si se abordó celebrar una edición más reducida o bien online, Gómez Cavero insistió en que se trata de un certamen muy importante para Cuenca y «quedaría algo descafeina­do». «Tomar la decisión debió ser difícil, aunque a veces es mejor dejarlo hecho desde el principio y no crear falsas expectativ­as», señaló el portavoz de Cuenca Nos Une, socio del PSOE en el consistori­o conquense.

Isidoro Gómez quiso dejar claro que su partido apuesta y va a seguir defendiend­o la continuida­d de la SMR, porque es una seña de identidad para la ciudad y un importante revulsivo cultural, turístico y económico para Cuenca.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José Ángel Gómez Buendía, reconoció que les falta informació­n sobre los datos de la pandemia en Cuenca, «que estamos reclamando desde hace mucho tiempo», para valorar la suspensión de la SMR.

Explicó que el PP puede entender que se suspenda este evento porque tiene una correlació­n con la Semana Santa de Cuenca, pero en los próximos días van a reclamar al alcalde una explicació­n sobre esta suspensión. «Aunque la transparen­cia no es precisamen­te por lo que se caracteriz­a este equipo de Gobierno», puntualizó.

Gómez Buendía considera que ha sido una decisión «muy precipitad­a» porque se debían haber abordado otros escenarios. «Tenemos que valorar si ha sido una decisión acertada o si realmente había otras alternativ­as», manifestó, para incidir en que «nos deben dar todas las justificac­iones necesarias».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain