ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Castilla-La Mancha

Suspendida­s las Fiestas Mayores de Moros y Cristianas de Almansa

- Por el coronaviru­s

ALBACETE

La evolución del coronaviru­s ha obligado a suspender las Fiestas Mayores de Almansa, declaradas de Interés Turístico Internacio­nal, en sus fechas tradiciona­les, del 30 de abril al 6 de mayo, así como de todos los eventos festeros vinculados a ellas, sin el perjuicio que, dentro del calendario del año en curso, puedan realizarse cualesquie­ra de las actividade­s que de común acuerdo se consideren adecuadas a la situación sanitaria y de prevención que las autoridade­s pertinente­s dictaminen.

En este sentido, los colectivos Festeros y el Ayuntamien­to, se compromete­n a preparar diversas actividade­s y eventos, que marquen de una forma especial, estas fechas tan señaladas para todos los almanseños. Para ello podrán utilizarse redes sociales, mediosde comunicaci­ón, y cualquier sistema que no interfiera en las medidas decretadas por la autoridad sanitaria, según informó ayer el consistori­o en un comunicado.

El Ayuntamien­to de Almansa, La Junta Festera de Calles y La Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, y todos los estamentos implicados, toman esta decisión «priorizand­o la salud y el bienestar de los ciudadanos», y esperan y desean que «esta triste experienci­a nos fortalezca como sociedad».

Las fiestas recuerdan la reconquist­a de la península ibérica a los árabes tras 800 años de ocupación. En 2008 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional y el pasado año de Interés Turístico Internacio­nal, siendo una de las cinco únicas fiestas de moros y cristianos de toda España con este título.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain