ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Merck Mercuriadi­s, el nuevo dueño de las canciones más escuchadas

De representa­nte de Elton John a cotizar en Bolsa. Hace tres años fundó Hipgnosis Songs y se ha adueñado ya de temas como «Like a Rolling Stone» o el «Waka Waka»

- PILAR VIDAL

Nacido en Quebec (Canadá), Merck Mercuriadi­s, fundador de Hipgnosis Songs, tenía 7 años cuando compró el primer álbum de Neil Young. Cada nota de sus canciones le acompañó toda su vida. Hace un mes, con 57 años, el «gurú del negocio de la música», como le apodan ahora, se dio un capricho a la vez que cumplía un sueño y adquirió la mitad de los derechos de autor de unas 1.180 canciones escritas por el astro del rock de 75 años. Mercuriadi­s se define en sus redes sociales como vegano, fan del Arsenal Fútbol Club y entusiasta de la música. Esta última afición la tiene desde niño.

Con 19 años consiguió un empleo como director de márketing en la discográfi­ca británica Virgin Records en Toronto, que le sirvió de pasaporte para mudarse más tarde a Londres y centrarse en la expansión mundial de l a agencia de management Sanctuary Music con clientes como Iron Maiden. En 2000 se mudó a Nueva York para fichar a nuevas estrellas y consiguió representa­r a Elton John, Guns N’Roses, Morrissey o Beyoncé. Tras 20 años de éxitos, la crisis de la piratería le obligó a vender el negocio a Universal Music.

Pero esa experienci­a y la llegada de Spotify le animaron a volver al mercado en 2018 y fundar Hipgnosis Songs Fund junto a su socio Nile Rodgers, el legendario bajista de David Bowie, a quien Mercuriadi­s también representó alguna vez. En tres años han conseguido salir a Bolsa, adquirir los derechos de 60.000 canciones y tener un staff de 19 empleados en las oficinas del barrio londinense de Notting Hill. En una entrevista reciente a «The Telegraph», argumentab­a el éxito de su negocio incluso en tiempos de pandemia: « la música supera los tiempos de crisis y, pase lo que pase, nadie deja de escucharla. Si Donald Trump hace algo loco como lo del asalto al Capitolio, el precio del oro y el petróleo se verá afectado, mientras que las canciones no». Y es que la música es la banda sonora a la que todos recurrimos para celebrar éxitos, curar heridas o superar desafíos. Siempre suena, a todas horas.

Salvavidas de los artistas

Hipgnosis cuenta en su portfolio con los derechos de las canciones de artistas tan diversos como Barry Manilow, 50 Cent, Taylor Swift o el 75 por ciento del catálogo del músico The-Dream, que adquiriero­n por unos 20 millones de euros y que incluye entre otras canciones el «Baby» de Justin Bieber, «Umbrella » de Rihanna o el exitoso «Single Ladies» de Beyoncé. También Bob Dylan cayó en la tentación y le vendió el pasado mes de diciembre sus más de 600 canciones por 300 millones de euros.

La última en sumarse al negocio ha sido Shakira, que a principios de este mes le entregó los derechos de sus 145 canciones, incluido el «Waka Waka», el himno oficial del Mundial de Futbol 2010. No ha trascendid­o el importe por el que se cerró la operación, pero Mercuriadi­s sí quiso aprovechar el momento para ensalzar a la cantante colombiana: «Es la reina de la música latina y una de las compositor­as más serias y exitosas de los últimos 25 años. Tiene mucho mérito como compositor­a o coautora de prácticame­nte todas sus canciones».

Algunos ven en él a un oportunist­a con dinero, que en plena crisis se ofrece como salvavidas de los artistas arruinados porque no pueden ofrecer conciertos por la pandemia. Él, sin embargo, no lo ve así. Las canciones son activos financiero­s que no decaen y que de esta forma se beneficia más gente. Y aunque de momento puede presumir de escuchar gratis muchas canciones y ha ganado 73 millones de euros, hay un repertorio que no está a la venta, pero quiere comprar: el de los Beatles. Ya tiene dueño, Paul McCartney. Es cuestión de que queden a tomar el té, son casi vecinos y además él cierra los acuerdos personalme­nte. El empresario vive en la calle West Boourne Grove con su esposa y sus cuatro hijos y está convencido de que todo tiene un precio.

 ?? TWITTER ?? Mercuriadi­s en su despacho de Notting Hill (Londres)
TWITTER Mercuriadi­s en su despacho de Notting Hill (Londres)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain