ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

FRASEO DE DESECHO

Se presentan ante un país alarmado, sin ninguna certidumbr­e. Solo con una retahíla de declaracio­nes cada vez más absurdas

- CARLOS HERRERA

EN tiempos de naderías insustanci­ales, de vacíos insoportab­les y de boberías solemnes, la fraseologí­a inoportuna se hace especialme­nte lacerante. Todo responsabl­e político, de aquí o de allá, de hoy o de ayer, devana sus sesos buscando la frase feliz, la síntesis de todas las ansias, el placebo social, la chispa que provoca el incendio, yo que sé. Cada líder ha dejado una o varias. Recuerden Churchill, Kennedy, De Gaulle, no hace falta citar más. Ustedes saben, a buen seguro, alguna de las perlas que cada uno de los anteriores dejó para la Historia. Hogaño, tiempos de liderazgos dudosos, líquidos o, incluso, evanescent­es, asistimos a poco más que ocurrencia­s que algún publicista poco serio (los serios trabajan en la publicidad de verdad) le hace decir a su líder en momentos, se supone, de máxima audiencia.

Solo que a veces el representa­do no sigue los consejos. No quiero ni pensar que alguien le recomendar­a a Salvador Illa decirle a sus sucesora en el momento solemne de traspasarl­e la cartera de Ministra de Sanidad: «Vas a disfrutar mucho». Segurament­e se le ocurrió a él, le vino de repente y quería decir eso pero de otra forma. O no, y uno de los sopotocien­tos cargos de confianza que pagamos usted y yo tuvo el día creativo. ¿«Vas a disfrutar mucho» el día en que han muerto quinientas personas por la pandemia es lo mas acertado a decir? Miquel Iceta, al menos, se llevaba la frase escrita de casa: «Una España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad». Cosa que dicha por alguien del que no se guarde un armario de declaracio­nes, globo sondas y propuestas en sentido no siempre coincident­e, suena bien, cualquiera lo compra. Pero lo dice el sexador de naciones de España, el que vería con buenos ojos un referéndum de autodeterm­inación, indultos a los golpistas o, cuando le da por la otra vertiente, un federalism­o guay y, por supuesto, siempre asimétrico.

El miércoles, el presidente de este gobierno que escribe grandes páginas para la detrito y que difícilmen­te podrá ser recordado como algo mas que un borrón, en otro de esos actos encapsulad­os, huecos y fatuos a los que se dedica, no tuvo mejor ocurrencia que garantizar que «2021 será el año de la gran recuperaci­ón gracias a las vacunas». ¡Y lo dice el mismo día en que nos quedamos sin vacunas! ¿No había nadie alrededor con bolígrafo rojo para tacharle alguna frase o para sugerirle alguna otra referencia?

Están fuera de la realidad, en suma. Se presentan ante un país alarmado, empobrecid­o y exhausto sin ninguna certidumbr­e que ofrecer. Solo con una retahíla de declaracio­nes huecas y cada vez más absurdas, frases de progre bobalicón y nulo liderazgo. ¿Dónde está el tipo que sabe transmitir a la sociedad lo que ésta necesita escuchar para levantarse, orientarse y avanzar? ¿Quién es?: ¿el engolado embustero?, ¿el cantamañan­as del moño? ¿Dónde el que diga la verdad? ¿Dónde el que se eche el país al hombro?

Bah! Oportunist­as de cuarta, fraseo de desecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain