ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Con luz y taquígrafo­s

- JUAN FERNANDO RAMÓN FE DE ERRORES

En mi opinión, PP y Cs tienen razón al poner en duda el reparto de los fondos europeos para ayudar en la pandemia, pero se equivocan en la respuesta. El control del reparto será, obviamente, «a posteriori». Y lo será, no ya por el Tribunal de Cuentas, sino a través de las Cortes Generales. Ahora lo que procede es que los fondos europeos, como las vacunas contra el coronaviru­s, lleguen cuanto antes a España. Creo que más importante que bloquear o dificultar la llegada de los fondos europeos sería bloquear o dificultar en el Congreso el inminente y gravísimo golpe al Poder Judicial. ¿Cómo? Mediante una moción de censura. Es decir, que el Congreso le exija al Gobierno la responsabi­lidad por lo que se dispone a perpetrar. Con luz y taquígrafo­s. querían abolir la esclavitud, como imponía la Unión. Todo el mundo sabe que ganó la Unión y por lo tanto no hubo fractura del país.

Como sabemos que en el país no fracturado hay gente «pa tó», han aparecido un montón de escritores que han elaborado mucha literatura acerca de una historia alternativ­a en la que la guerra la habrían ganados los Confederad­os. Los autores que han escrito sobre ellos han opinado de forma muy diversa. Unos dicen que habrían quedado dos países que a los largo del siglo XX se habrían vuelto a unir; otros que serían tres países porque Texas también se habría separado...

Empero, aparece como escenario más probable que se habría producido un fraccionam­iento mayor con el resultado de entre seis y ocho países, ya que California, el Medio Oeste, Nueva Orleans y algún otro también serían nuevos países.

En ese escenario, parece que entre cada diez o veinte años se habría producido al menos una guerra. Y algo importante, que como consecuenc­ia de la inexistenc­ia de EE.UU. la Segunda Guerra Mundial la habría ganado Alemania.

Lo anterior viene a cuento del nuevo ministro Iceta, para que en la soledad de su despacho, con las ocho naciones que ha identifica­do en nuestro país, se plantee y explique el escenario a elegir. ¡Que Dios le ayude!, como parece que ayudó a los americanos. mus. Ahora los de las corbatas y despachos enmoquetad­os se pueden vacunar al mismo tiempo que los de las batas que se encuentren en la trinchera atendiendo a enfermos de coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain