ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La inmensa mayoría del CGPJ aprueba siete nombramien­tos más

Con 18 votos a favor, incluidos seis vocales progresist­as; y tres en blanco, plantan cara al plan de PSOE y UP

- NATI VILLANUEVA

Tras el nuevo desplante de la Mesa del Congreso al Consejo General del Poder Judicial –al ignorar el escrito en el que se le pedía reconsider­ar la decisión de no escucharle–, el órgano de gobierno de los jueces aprobó ayer otros siete nombramien­tos por una abrumadora mayoría de 18 votos de los 21 posibles. Vocales de perfil conservado­r y progresist­a mandaron con este gesto un mensaje claro al Ejecutivo y al Legislativ­o: el Consejo está legitimado para continuar con una de sus funciones constituci­onales con la que la proposició­n de ley de PSOE y Podemos quiere acabar, la de cubrir las vacantes judiciales al margen de la contienda política.

Los nombramien­tos se hicieron apenas cuatro horas antes de que el Pleno del Congreso respaldara seguir adelante con la tramitació­n de esta iniciativa y de que rechazara tres enmiendas a la totalidad que compartían la necesidad de que los doce vocales de procedenci­a judicial sean elegidos por los propios jueces, sin intervenci­ón parlamenta­ria.

Los siete nombramien­tos (las presidenci­as de seis audiencias provincial­es y la de la Sala de lo Social del TSJ de Baleares) contaron con el aval de dos vocales de procedenci­a judicial. Paradójica­mente los mismos –Rafael Mozo y Clara Martínez de Careaga– que, junto con otros tres juristas, no apoyaron el acuerdo que salió del Pleno el pasado jueves. Esos juristas eran el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, la abogada propuesta por el PSOE Pilar Sepúlveda y la secretaria judicial próxima a IU Concepción Sáez.

En aquel texto, avalado por 16 miembros del Consejo, se pedía al Congreso que reconsider­ara su decisión de continuar con la tramitació­n de la proposició­n de ley sin escuchar a los jueces y se alertaba de que se estaba atentando contra la separación de poderes. De este riesgo también ha advertido en varias ocasiones la Unión Europea que, tras la denuncia presentada por la Plataforma Cívica por la Independen­cia, de la que ayer informó ABC, deberá decidir si abre un procedimie­nto para entablar ya un proceso de diálogo formal con el Gobierno de España.

Precisamen­te ayer, la asociación judicial Francisco de Vitoria emitió un comunicado en el que calificó la propuesta debatida ayer en el Congreso como «un verdadero fraude de ley» al tratarse de una «maniobra» –la de no tramitarla como proyecto de ley– para «eludir» el informe contrario del Consejo General del Poder Judicial. A la vez, esta asociación, la segunda en número de afiliados, recuerda que presentó hace tres meses un recurso en el TC para que actúe ante la «descarada y continua politizaci­ón» del Consejo.

Seguirán nombrando

En el órgano de gobierno de los jueces están convencido­s de que están cumpliendo con sus funciones y que las vacantes en los tribunales de justicia no pueden quedar al albur de negociacio­nes políticas por el perjuicio que supone para las legítimas expectativ­as de candidatos, pero también para el ciudadano. De hecho, piensan continuar con nombramien­tos en los plenos que se celebren hasta que sea aprobada la ley que ahora se tramita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain