ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El golpe del Ejecutivo a Transparen­cia, criticado en Europa

Una asociación de referencia considera «muy preocupant­e» el asalto al Consejo

- ENRIQUE DELGADO SANZ

Sin paños calientes. Access Info Europe, una asociación de referencia a nivel comunitari­o en materia de Transparen­cia, emitió un comunicado en el que arremetió duramente contra las maniobras que el Gobierno ha realizado en las últimas semanas en el Consejo de Transparen­cia. Este grupo no duda en calificar como «muy preocupant­e» la destitució­n de Esperanza Zambrano, una de las funcionari­as más cualificad­as a nivel nacional en la materia, y llega a decir que los cambios «hacen temer un ataque a la independen­cia del Consejo».

Esta decisión, como trascendió la semana pasada, la tomó el nuevo presidente del organismo, José Luis Rodríguez, que fue nombrado a final de año después de ser propuesto por el Gobierno para el cargo. La destitució­n de Zambrano iba acompañada también, hasta que el presidente rectificó, de la salida de otro funcionari­o clave en el organismo, Javier Amorós. Entre ambos sostuviero­n la institució­n durante los últimos tres años de manera interina, un periodo en el que formularon numerosas resolucion­es que incomodaro­n al Ejecutivo.

«Es muy preocupant­e ver cómo se socavan la independen­cia y la experienci­a del Consejo de Transparen­cia justo cuando el Gobierno español se ha comprometi­do con un ambicioso plan de acción de cuatro años en materia de gobierno abierto como parte de su pertenenci­a a la Alianza para el Gobierno Abierto», manifiesta en el comunicado Helen Darbishire, la directora ejecutiva de Access Info.

Respetada

En esta asociación, muy respetada en el sector de la Transparen­cia, no comprenden que la institució­n, que debe ser independie­nte, prescinda de una pieza como Zambrano y Darbishire levanta la voz por ello. «Se ha ganado el respeto de la comunidad pro transparen­cia de España y a nivel mundial, en foros como la Alianza para el Gobierno Abierto, en Europa y América Latina, y como ponente experta en eventos celebrados en 2020 por organizaci­ones como la OSCE», defiende la directora ejecutiva, que ensalza su labor incluso cuando redactó resolucion­es con las que no estaba de acuerdo: «Estas eran, en su mayoría, justas, equilibrad­as y estaban bien argumentad­as, en línea con los estándares internacio­nales sobre el derecho a la informació­n».

La asociación va un paso más allá y recuerda que la elección de Rodríguez como presidente del organismo que debe dar ejemplo en materia de Transparen­cia no se ajustó a las mejores prácticas internacio­nales. «El nombramien­to se hizo sin una lista abierta de candidatos y sin audiencias públicas. La aprobación parlamenta­ria fue más un ejercicio de marcar casillas que una deliberaci­ón y un debate completos», expone, con dureza, esta asociación, que insiste en la excesiva cercanía del nuevo presidente con el PSOE y también cuestiona la elección de una funcionari­a procedente del gabinete de Presidenci­a para reemplazar a Zambrano.

El excomisari­o preso José Manuel Villarejo, en su declaració­n ante el juez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain