ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El PSOE recula y vota a favor de que se cite a Villarejo en la Kitchen

Vox quería entrevista­r al comisario en prisión para evitar el «veto» de socialista­s y Podemos

- GREGORIA CARO

El comisario preso José Manuel Villarejo será citado a comparecer en la comisión de investigac­ión del Congreso de los Diputados por la operación Kitchen. El PSOE aceptó finalmente la petición del resto de grupos para llamarlo a declarar en sede parlamenta­ria al apoyar la propuesta del PNV, que únicamente le incluía a él y al jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño.

Los socialista­s fueron el único grupo parlamenta­rio que no incluyó en su lista de comparecie­ntes al comisario preso. Pero la presión de Unidas Podemos (UP) y de los socios del Gobierno de coalición forzaron finalmente al PSOE a cambiar sus intencione­s. Las listas de comparecie­ntes aprobadas fueron las de PSOE y PNV. La del grupo vasco fue aprobada por unanimidad. Podemos apoyó la de ambos.

UP sí había presentado una propuesta para citar a Villarejo, pero el PSOE, no. Según explicaron ayer fuentes del PSOE al final de la segunda sesión del órgano, recogidas por Servimedia, no quería citar al comisario preso «porque viene solo a mentir». Pero, añadieron, «si nueve grupos parlamenta­rios piden la comparecen­cia de Villarejo, la votamos».

Su nombre había enfrentado a PSOE y UP en los últimos días, que no lograron ponerse de acuerdo con sus listas. Podemos había amagado con no llamar al comisario preso la semana pasada, decían que no se fiaban de su palabra, pero finalmente rectificar­on y lo añadieron. Como el sistema de votación de la comisión es por lista y no por nombre, se creía que se iba a imponer el criterio del PSOE al contar con más apoyos. Pero finalmente también ha sido aprobada la lista del PNV.

Rajoy, Cospedal, Bárcenas...

El PSOE solicita llamar a 29 personas; una lista muy centrada en investigar al Partido Popular y a sus mandos policiales. De hecho, Vox les acusó de utilizar la comisión para «atacar al hígado del PP». Además de a Villarejo, la comisión acordó citar al expresiden­te del Gobierno Mariano Rajoy; al extesorero del PP Luis Bárcenas; a su mujer, Rosalía Iglesias; a la exministra María Dolores de Cospedal; al exministro Jorge Fernández Díaz; al coronel de la Guarda Civil Diego Pérez de los Cobos; al comisario Eugenio Pino o al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, entre otros. PSOE y PNV comparten el nombre del jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño.

Creyendo que Villarejo no sería citado, Vox anunció ayer que tres representa­ntes de su partido iban a acudir a la cárcel para reunirse con él y recabar informació­n. Era la vía del partido de Santiago Abascal para «sortear así el veto de PSOE y UP». La secretaria general del grupo parlamenta­rio Vox, Macarena Olona, envió el miércoles un correo electrónic­o al abogado del comisario con la propuesta, que según dijo fue aceptada. Ayer Vox acusó a Podemos de «lavar los trapos sucios del PSOE» por permitir que Villarejo no fuera. Aunque finalmente sí que comparecer­á en el Congreso.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain