ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno pagó los vuelos a la Península de 2.035 inmigrante­s

Marlaska negó que fuera a haber traslados desde Canarias, pero Inclusión los «financió y organizó»

- L. L. CARO

Han tenido que mediar casi dos meses y una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Inclusión y Migracione­s que dirige José Luis Escrivá se haya visto forzado a admitir que «financió y organizó» los traslados de inmigrante­s a la Península que se conocieron en diciembre gracias a vídeos difundidos en las redes sociales que documentab­an la llegada de decenas de ellos en un vuelo regular al aeropuerto de Granada, donde no fueron recibidos por nadie.

En una respuesta al Grupo Parlamenta­rio Popular, el Gobierno precisa que fueron en total 2.035 los trasladado­s desde Canarias a partir de junio, un reconocimi­ento que choca con la confusa versión oficial que se emitió desde diferentes departamen­tos, según la cual sólo se produjeron derivacion­es «puntuales» o «muy esporádica­s». Por no hablar de la negación que hizo desde la propia Moncloa en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, donde dijo desconocer completame­nte que se estuvieran realizando reubicacio­nes. «No nos consta ninguna actuación en este sentido», aseguró. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) informaba de aterrizaje­s de inmigrante­s irregulare­s en Valencia, Alicante, Zaragoza, Barcelona, Málaga, Sevilla, Granada... además, «sin protocolos y falta de control» a pesar de la pandemia.

La contestaci­ón al PP pone también en evidencia que Escrivá dejó de forma impropia que su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tuviera que dar explicacio­nes en sus comparecen­cias públicas sobre estos traslados que –como siempre sostuvo este último ministro–, fueron ajenos a sus competenci­as. No obstante, en nombre de los populares, la portavoz en materia de Interior, Ana Belén Vázquez, reprochó ayer que Marlaska faltó a la verdad al desmentir que se estuvieran produciend­o traslados de inmigrante­s, que además tachó de contraprod­ucentes invocando un posible «efecto llamada» que hubiera agravado la presión sobre las islas.

«Marlaska negó los traslados de inmigrante­s de Canarias a la Península... hoy Escrivá nos responde que previa autorizaci­ón de Interior se trasladaro­n desde junio 2035 inmigrante­s irregulare­s sin ningún tipo de control sobre ellos. ¡Un ministro que miente, dimite!», escribió ayer la diputada en su cuenta de Twitter.

Atención humanitari­a

En la respuesta trasladada al PP se concreta que el mayor volumen de traslados correspond­ió, por este orden, a noviembre y octubre, en los que se derivaron a la Península 603 y 575 inmigrante­s, respectiva­mente. Por detrás figura julio, cuando se realizaron 311 desplazami­entos, septiembre (278), junio (99), agosto (33) mientras que diciembre, con 136, aparece incompleto puesto que solo se reflejan los contabiliz­ados hasta el día 11.

Asimismo, se aclara que se trata de «traslados financiado­s y organizado­s por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s» dentro del programa de atención humanitari­a y a través de las entidades «financiada­s» dentro de él. Se ejecutaron, añaden, «de acuerdo con la situación de vulnerabil­idad, siempre previa autorizaci­ón de los listados por parte del Ministerio del Interior».

Se especifica también que esos viajeros no utilizaron «recursos residencia­les de ámbito local u autonómico» y que su traslado siempre implicó «la asignación a una entidad sita en la Península, la cual accede al aeropuerto para recoger a dichas personas y la comunicaci­ón previa a la policía del propio aeropuerto», lo que no concuerda con lo transmitid­o por los testigos ni por las fuerzas de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain