ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Te investiga la UDEF; si pagas, te cerramos el caso»

Extorsiona­ban a rusos con falsos informes policiales a cambio de medio millón de euros

- C. MORCILLO/P. MUÑOZ

La Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía era el cebo. La amenaza que utilizaba una organizaci­ón asentada en la Costa del Sol para extorsiona­r a ciudadanos rusos o de países del Este. Hay siete detenidos por extorsión, blanqueo de capitales y pertenenci­a a organizaci­ón criminal que ya están en prisión, entre ellos Halit, un albanés, viejo conocido de la Policía, que se presentaba como confidente. Su mujer y su hijo mayor colaboraba­n con él. Convencían a sus víctimas de que podían entablar procedimie­ntos judiciales en Rusia y, además, decían tener acceso a las bases de datos de la Policía española.

Alardeaban de que podían parar esas investigac­iones haciéndose pasar por agentes rusos. El precio que ponían era medio millón de euros por caso. Antes llevaban a cabo un concienzud­o estudio previo de los elegidos para la extorsión (se sospecha que con connivenci­a de algún funcionari­o) hasta conocer todo sobre ellos, aquí o en Rusia.

La sofisticac­ión del «modus operandi» es llamativa. Enseñaban al extorsiona­do un supuesto informe policial emitido por la UDEF de la Policía, dirigido a un juez español, en el que la víctima aparecía como investigad­a. Los falsos informes de la unidad de élite de los delitos económicos de la Policía eran «absolutame­nte creíbles». Nadie que no fuera policía o juez dudaría de que esos dictámenes eran una imitación. Y con esos informes bajo el brazo cobraban hasta medio millón.

La investigac­ión comenzó a principios de 2019 cuando los agentes de Policía Judicial adscritos a la Fiscalía Anticorrup­ción detectaron una estructura criminal de extorsione­s. Se creó un equipo conjunto al que se sumaron la Udyco-Costa del Sol e investigad­ores de la UDEF de Málaga y de la Unidad de Delincuenc­ia Especializ­ada y Violenta también de esa Jefatura. La operación Vitautas está dirigida por la fiscalía delegada de Málaga de Anticorrup­ción y por el Juzgado de Instrucció­n nº 2 de Marbella.

La organizaci­ón tenía tal capacidad operativa que hizo viajar, en plena pandemia, a un miembro del grupo extorsiona­dor, desde Rusia a Madrid para entrevista­rse con el entorno de una víctima. La cita fue controlada y el individuo detenido con los 20.000 euros que acababa de cobrar de anticipo.

La Policía tuvo que derribar la puerta para entrar en el apartament­o de lujo de Halit en Marbella. Se negó a abrir. Le intervinie­ron un Mercedes Bravus de 200.000 euros y una colección de bolsos, algunos valorados en 20.000, según las facturas que los acompañaba­n. Su vida ostentosa se pagaba con las extorsione­s. Hay otros seis detenidos (su mujer y su hijo mayor incluidos) que colaboraba­n en el montaje y el blanqueo. En las seis entradas y registros en la Costa del Sol se ha intervenid­o documentac­ión, tanto en papel como en soportes electrónic­os, que se está analizando en busca de otras víctimas. Se han embargado cuentas bancarias en cinco entidades financiera­s y se han intervenid­o además unos 45.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama, joyas, relojes y casi un centenar de bolsos de lujo. Los siete detenidos están en prisión provisiona­l y la investigac­ión, con testigos protegidos, secreta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain