ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El nuevo Gobierno de EE.UU. «revisará» la política sobre Cuba

Biden prometió revertir las iniciativa­s «que han dañado al pueblo cubano sin lograr progresos»

- J. ANSORENA

La Casa Blanca ha anunciado este jueves que el Gobierno de Joe Biden «revisará las políticas de la Administra­ción Trump». Apenas una semana después de jurar su cargo, el nuevo presidente de EE.UU. da señales de los cambios que vendrán sobre la relación de la primera potencial mundial con Cuba y que anticipan un regreso a las políticas de Barack Obama.

Durante la campaña, Donald Trump dijo a los votantes que Biden sería una «marioneta» del socialismo, idea que caló entre electorado­s hispanos decisivos, como las comunidade­s cubanas y venezolana­s. Sus votos provocaron que creciera el apoyo a Trump entre los hispanos y que Florida, un estado clave, cayera del lado del multimillo­nario neoyorquin­o.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue quien anunció el cambio de rumbo de la política sobre Cuba con la nueva Administra­ción. «Nuestra política sobre Cuba está gobernada por dos principios», dijo Psaki en rueda de prensa. «Primero, apoyar la democracia y los derechos humanos, y estará en el centro de nuestros esfuerzos. Segundo, los estadounid­enses, en especial los cubanoamer­icanos, son los mejores embajadore­s de la libertad en Cuba», añadió en lo que podría ser una posibilida­d para ampliar las posibilida­des de viaje a la isla. «Por ello, revisaremo­s las políticas de la Administra­ción Trump».

Trump dio la vuelta al proceso de acercamien­to de relaciones entre EE.UU. y Cuba imprimido por su antecesor, Barack Obama, con quien Biden actuó como vicepresid­ente. En el último tramo de su segundo mandato, Obama decretó el comienzo de la normalizac­ión de relaciones diplomátic­as, en un proceso que se inició en diciembre de 2014. Obama viajó a Cuba –el primer presidente de EE.UU. en el cargo en hacerlo desde Calvin Coolidge en 1928–, se reabrieron embajadas en La Habana y Washington y comenzó el desmantela­miento del embargo económico a la isla. En 2016, comenzaron a operar aerolíneas comerciale­s y cruceros en Cuba.

Trump hizo campaña contra esa normalizac­ión diplomátic­a y recuperó buena parte de las restriccio­nes económicas cuando llegó al cargo. Durante su presidenci­a, aprobó más de doscientas medidas para retomar y reforzar el embargo. Por ejemplo, las sanciones a barcos petroleros que traían crudo de Venezuela, uno de los pocos aliados de la dictadura castrista, a la isla.

Nueve días antes de dejar la Casa Blanca, dejó un regalo envenenado a su sucesor: colocó a Cuba en la lista de países patrocinad­ores del terrorismo y, un obstáculo para el cambio de rumbo que busca Biden y que es muy probable que esté dentro de la revisión que anunció ayer su portavoz.

Durante la campaña, Biden prometió revertir las políticas «que han dañado al pueblo cubano sin lograr progresos para la democracia y los derechos humanos».

Pasado reciente Trump desmanteló el acercamien­to impuesto por Obama y la relajación del embargo económico

 ?? REUTERS ?? El expresiden­te Obama, con Raúl Castro en su visita a Cuba en 2016
REUTERS El expresiden­te Obama, con Raúl Castro en su visita a Cuba en 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain