ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

España empeora en el índice de corrupción por la gestión del Covid

Retrocede dos puestos, hasta el 32, debido a la «opacidad» en el manejo de la crisis

- GABRIELA PONTE

España se estanca en la lucha contra la corrupción y mantiene la misma puntuación que el año anterior, con 62 puntos de los 100 posibles, en el índice de la percepción de la corrupción de 2020 elaborado por Transparen­cia Internacio­nal (TI), publicado ayer vía telemática por las restriccio­nes impuestas por la pandemia. Con este resultado España retrocede dos puestos en el ranking mundial al ocupar ahora el puesto 32 de los 180 países analizados, por detrás de otros europeos como Alemania (9), Bélgica (15), Irlanda (20) o Francia (23), y un escalón por encima de Portugal, que este año ocupa la posición 33. A la cola se sitúan Somalia y Sudán del Sur (ambos en el 179), seguidos por Siria (178), y Yemen y Venezuela (los dos en el 176).

Dinamarca y Nueva Zelanda siguen otro año a la cabeza del índice y son los países percibidos por los expertos como los más limpios. El informe destaca que dos tercios de los países tienen puntuacion­es inferiores a 50 y la puntuación media es de 43 sobre 100.

Transparen­cia Internacio­nal hace una valoración demoledora de la situación en 2020 y constata que el Covid-19 ha hecho aflorar «la tremenda fragilidad de los países con menos recursos para poner en marcha políticas públicas eficaces», la desigualda­d, las institucio­nes débiles y lo vulnerable del Estado de derecho. Temen que 2021 esté marcado por las mismas circunstan­cias. En palabras de Jesús Sánchez Lambás, miembro del comité de dirección de TI España, la corrupción «es una catástrofe al igual que el coronaviru­s. El Covid es una pandemia de corrupción».

Abusos en la vacunación

La pandemia ha encendido las alarmas de la corrupción en todos los países por la oscura gestión de la crisis. En España, el manejo de la crisis sanitaria por el Gobierno de Pedro Sánchez no se quedó fuera en la presentaci­ón del informe y se resaltó que «ha habido mayor opacidad en el manejo de la crisis» y que «no está justificad­a». Asimismo, los responsabl­es del índice señalan que los casos de cargos públicos que se saltan el turno de vacunación no contribuye a rebajar la percepción de la corrupción. Manuel Viloria, miembro del comité de dirección, resume así el malestar existente: «Si el poder que se entrega a los políticos para el beneficio público se uti

Venezuela, entre los últimos de la cola

En el último lugar se sitúan Sudán del Sur y Somalia (ambas con doce puntos sobre cien, en el puesto 180). Justo por encima están Siria (178), Yemen y Venezuela (los dos en el 176). A continuaci­ón están Sudán y Guinea Ecuatorial (174), Libia (173), Corea del Norte, Haití y República Democrátic­a del Congo (170).

Colombia, Brasil y Rusia, en la zona baja de la tabla

En la segunda mitad del índice están Colombia y Ecuador (los dos en el 92), Brasil (en el 94 junto a otros países) o Rusia (129). liza con carácter privado es un claro ejemplo de corrupción».

A ello se suma la poca transparen­cia en el manejo de los recursos y el despilfarr­o en las compras rápidas de material sanitario, que después resultaron en contrataci­ones de servicios innecesari­os. «Habrá casos de corrupción vinculadas con el Covid», sentencia Viloria anticipánd­ose al futuro. En general, los directivos de Transparen­cia Internacio­nal coinciden en que se ha evidenciad­o la necesidad de revisar «las estructura­s de control y rendición de cuentas en situacione­s de emergencia».

La presidenta de Transparen­cia Internacio­nal España, Silvina Bacigalupo, explicó que para que España hable de mejora tendría que «mantenerse por cuatro años consecutiv­os con

Dinamarca y Nueva Zelanda, en cabeza

Estos dos países lideran el índice, con 88 puntos cada uno de los cien posibles. Les siguen Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, todos con 85. Completan el «top ten» Noruega (7), los Países Bajos (8), Alemania y Luxemburgo (ambos en el 9).

Bután y Emiratos, por delante de España

Además de Alemania, otros países europeos como Bélgica (15), Irlanda (20) o Francia (23) se sitúan por delante de España (32), superada también por Emiratos Árabes Unidos (21) o Bután (24). la misma puntuación o haber mejorado en el índice», pero se mantiene positiva porque «los grandes escándalos de corrupción se han empezado a resolver y el sistema ha respondido a este problema», por lo que se puede alcanzar mejores resultados en los próximos años.

Situación internacio­nal

El índice de percepción de la corrupción, que analiza 180 países, utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio. Estados Unidos mantiene su tendencia descendent­e con 67 puntos, su peor puntuación desde 2012. La organizaci­ón señala con especial atención la débil supervisió­n del billón de dólares destinados por EE.UU. a la lucha contra el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain