ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Bankia desaparece­rá en verano y prevé que la CNMC dé luz verde

- D. CABALLERO

El ambiente en la rueda de prensa de resultados anuales de Bankia era de despedida. No un «hasta luego», sino un «adiós» en toda regla. La entidad está a semanas de pasar a mejor vida, legalmente, porque su integració­n en Caixabank llegará en este primer trimestre de 2021... mientras que la desaparici­ón de su marca se producirá, con alta probabilid­ad, este verano, como avanzó ayer el banco.

La operación está en marcha y José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Bankia, dijo ayer que los plazos están corriendo según lo previsto. Incluso los trámites a atravesar con los supervisor­es; de hecho, el banquero aseguró que no esperan ninguna traba ni restricció­n por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). En el banco apuran los tiempos y avanzan ya en punto muerto, sin acelerar ni frenar. Demostrar que la operativa diaria sigue siendo la habitual, aunque en la trastienda Bankia y Caixabank están todavía buscando acomodo a sus directivos. Entre ellos, a José Sevilla, actual consejero delegado de la primera, del que se desconoce aún su destino. Y, según se pronunció Goirigolza­rri, no quieren ni ser preguntado­s sobre qué puesto ocupará su número dos en el nuevo banco porque, dicen, no está decidido.

Todo esto llegará más pronto que tarde. Y ayer el turno era para las últimas cuentas independie­ntes de Bankia. La entidad cerró 2020 con un beneficio de 230 millones de euros, lo que supone un 57,6% menos en interanual. Entre las principale­s razones, las provisione­s por el Covid-19, que ascendiero­n a 505 millones, 40 de ellos realizados entre octubre y diciembre, siguiendo el ánimo del Banco de España para seguir realizando dotaciones.

En términos de morosidad, su tasa se situó en el 4,7%, en línea con la general del sector. Su ratio de cobertura, por su parte, quedó en el 58,2%. Pero de lo que realmente se han mostrado satisfecho­s es de haber logrado cumplir con su plan estratégic­o 2018-2020 en lo referente a generación de capital, reducción de los activos improducti­vos y el buen comportami­ento de los productos de alto valor para el cliente. En este sentido, en términos de solvencia la entidad terminó con un ratio CET1 «fully loaded» del 15,48%, es decir, 2,46 puntos más en interanual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain