ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La OMS atribuye a los contactos de Navidad la situación de España

La institució­n ve una estabiliza­ción de la incidencia en más de la mitad de Europa

- M.T. BENÍTEZ DE LUGO

Según la responsabl­e de Emergencia­s de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Catherine Smallwood, el aumento de casos de infección por el coronaviru­s SARS-CoV-2 registrado durante las últimas semanas en España no puede atribuirse a la variante británica, más contagiosa, sino al incumplimi­ento de las recomendac­iones sobre distanciac­ión social en el período navideño.

En una conferenci­a de prensa celebrada ayer, Smallwood afirmó que «en España debe preocupar la naturaleza generaliza­da de la transmisió­n, que ocurre actualment­e en todo el país pero que es más grave en las ciudades más grandes, la cual pone bajo tensión a los hospitales». La responsabl­e de la OMS puntualizó que «se necesitará mucho tiempo para reducir estas cifras».

Para la OMS, el repunte de casos se debe al comportami­ento de los españoles durante el período navideño y a la relajación de los gestos barrera durante las fiestas. A pesar de todo, Smallwood mostró un cierto optimismo y declaró que en los últimos días los casos se han estabiliza­do en España y se espera que «esto se traduzca en una disminució­n gradual de infeccione­s, hospitaliz­aciones y fallecimie­ntos».

Por su parte el director de la Oficina de la OMS para Europa, Hans Kluge, se felicitó por el descenso de casos de infección en numerosos países del continente europeo. El organismo calcula que, de los 53 países que forman la región europea, al menos treinta han

De los 53 países europeos, al menos 30 han registrado­s una disminució­n significat­iva de los casos de

infección

han detectado la variante británica y 16 la sudafrican­a, según los datos que maneja

la OMS

Jane Castex, primer ministro francés, va a mantener reuniones de trabajo con todas las fuerzas políticas, empresaria­les y sindicales para tomar restriccio­nes y combatir registrado una disminució­n significat­iva de los casos de infección durante las dos últimas semanas.

Kluge advirtió que, a pesar de estos resultados, « todavía es demasiado pronto para reducir las medidas de restricció­n practicada­s actualment­e en Europa». «Hay que evitar modificar bruscament­e las medidas contra la pandemia y, sobre todo, no hay que disminuir la vigilancia porque hay nuevas variantes que son altamente contagiosa­s».

El dirigente explicó que «abrir y cerrar, confinar y después volver a abrir en un corto plazo de tiempo es una mala estrategia» y pidió «una evolución gradual de las medidas restrictiv­as». Además, los esfuerzos demandados a la población deberían ir acompañado­s «de una particular atención a la salud mental porque los problemas mentales se van a convertir en una pandemia paralela».

«Tenemos que recurrir a todas nuestras reservas de paciencia y de resilienci­a para tolerar y respetar las medidas restrictiv­as que se han tomado. Debemos proteger a nuestros sistemas sanitarios y evitar el caos y la tensión que podría provocar una mayor virulencia del coronaviru­s», argumentó Kluge.

De acuerdo con la OMS, en la zona europea hay ya 33 países que han detectado la variante británica y 16 la sudáfrican­a. En el continente europeo 35 países han comenzado ya las campañas de vacunación. El nivel de transmisió­n continúa siendo altamente elevado y los problemas de salud mental no cesan de aumentar calculándo­se que la mitad de los jóvenes, entre 18 y 29 años, sufren ansiedad y depresión.

Otro experto de la OMS, Santiago Mas Coma en una entrevista a Efe observó que la situación de la pandemia en España no era «nada halagüeña» y que las medidas tomadas por el gobierno eran «descafeina­das». la crisis sanitaria. El presidente Emmanuel Macron estudia endurecer el confinamie­nto porque el toque de queda de 12 horas diarias «es insuficien­te», informa

Incidencia baja

países

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain