ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Diez ministros para una baronesa

-

Todo comenzó en 1999, siendo Mariano Rajoy ministro de Cultura, cuando se firmó un protocolo de intencione­s de préstamo temporal gratuito al Estado español por 11 años renovables de 655 obras (317 internacio­nales y 338 españolas) de la Colección Carmen Thyssen. El acuerdo fue suscrito el 15 de febrero de 2002. Tras el vencimient­o del préstamo por once años, se fue renovando con prórrogas anuales, de seis, tres y hasta un mes. El préstamo pasó de 655 obras a 425, de las cuales unas 250 se exhiben en el Museo Thyssen: la baronesa sacó las obras andaluzas, que llevó a su museo en Málaga, y las de arte catalán, que expuso en Sant Feliu de Guíxols, donde proyecta otro museo con su nombre.

Ha vendido dos obras de su colección. La de «Escena callejera de París, otoño», de Childe Hassam, a un coleccioni­sta privado pasó desapercib­ida. Fue muy sonada, en cambio, la venta de «La esclusa», de Constable, una de las joyas de la colección. Fue subastada en Christie’s de Londres en 2012 por 27,9 millones de euros. Salieron también de la colección «Mujer con dos niños junto a una fuente», de Goya, y «El bautismo de Cristo», de Corrado Giaquinto, que reclamaba su hijo, Borja, de su propiedad.

Han sido necesarios diez ministros de Cultura (nueve, si exceptuamo­s a Máximo Huerta) para lidiar con Carmen Thyssen: Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, Carmen Calvo, César Antonio Molina, Ángeles González-Sinde, José Ignacio Wert, Íñigo Méndez de Vigo, José Guirao y José

Manuel Rodríguez Uribes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain