ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las entidades reunidas en Adepi apoyan a la prensa contra Google

Derechos de autor

- J. G. C./ J. P. Q.

Las entidades de gestión de derechos de autor reunidas en Adepi, que incluyen las de los artistas visuales, cineastas, músicos, escritores y otras disciplina­s, han mostrado su apoyo a la Asociación de Medios Independie­ntes (AMI) en su pugna por conseguir que la Directiva Europea de Mercado Único Digital sea transpuest­a en España de manera íntegra, con el fin de que los agregadore­s de noticias y plataforma­s –Google es el más importante– paguen una compensaci­ón por el uso de las noticias que generan los medios, que se gestione colectivam­ente y sea irrenuncia­ble.

En concreto Vegap, la entidad de los artistas visuales, se mostró ayer favorable a que se reconozca que los editores y autores «sean justamente remunerado­s por quienes se enriquecen con este trabajo creativo y ponen en peligro tanto la actividad creadora, como la libertad de prensa, al pretender eludir esta justa remuneraci­ón». «El ejercicio de este derecho es irrenuncia­ble y para garantizar su cumplimien­to en la transposic­ión de esta Directiva al Derecho español es necesario que se regule su irrenuncia­bilidad y se establezca la gestión colectiva obligatori­a de este derecho para proteger a los titulares del mismo de las presiones de los grandes conglomera­dos empresaria­les de las industrias tecnológic­as», señalaba Vegap.

Francia pide más a Google

En Francia, donde se ha permitido la gestión individual mediante acuerdos confidenci­ales, la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, pidió ayer a Google que no se limite al primer acuerdo alcanzado con la Alianza de la prensa de informació­n general, que representa sólo a una parte de los diarios franceses. El acuerdo permitirá a los periódicos cobrar una remuneraci­ón todavía desconocid­a que no satisface a toda la prensa nacional.

Google ha negociado a varias bandas, con el fin, parcialmen­te conseguido, de dividir a la prensa, sin respetar de manera clara y definitiva la Directiva 2006 / 116 / CE de la UE, «relativa al plazo de protección del derecho de autor y determinad­os derechos afines». En Francia, Google comenzó por negociar acuerdos individual­es con algunos diarios, como «Le Figaro», «Le Monde», «Liberation», entre otros. La negociació­n individual y confidenci­al permitía a Google estar en situación de fuerza dominante, siempre. El pago no sería en concepto de derecho de autor y por tanto excluye a los periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain