ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El arquitecto de la cantera del automovili­smo español

Expiloto de F1, mánager y jefe de equipo, el valenciano se convirtió en descubrido­r y gran valedor de las jóvenes promesas del motor

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

Piloto de Minardi Convirtió a esta escudería en un trampolín para los españoles que aspiraban a

correr en la F1

«Hablamos ayer de muchos proyectos de futuro y de las ilusiones que teníamos. Gracias por todo lo que nos diste amigo. Te echaré mucho de menos»

Ha fallecido un gran tipo, discreto, temperamen­tal y a su manera pionero. A última hora del miércoles se conoció el fallecimie­nto del expi-xpiloto de Fórmula 1 Adrián Campos, men-mentor de Fernando Alonso en sus ini-cios, empresario del motor y propie-etario de equipos en categorías­s inferiores. Aunque lo que a él le gus-staba por encima de todo era su con-ndición de piloto de Fórmula 1, cate-egoría a la que llegó en 1987 y estuvovo hasta 1988. Falleció de forma repen-ntina, sin que se tuviera noticia de en-n- fermedad previa, por sorpresa para la mayoría de la gente que lo conocía. Una disección aórtica, una enfermedad grave en la que se desgarra la capa interna de la aorta, acabó con su vida.

Fue Alejandro Agag, el CEO de la Fórmula E y compañero de Campos en numerosas iniciativa­s del motor, quien ofreció la noticia en las redes sociales. Luego lo confirmó la escudería Campos Racing, que fundó Adrián hace décadas y de la que era presidente.

Nacido en Alcira en 1960, Campos fue el primer español que concluyó entre los tres primeros en un campeonato internacio­nal de Fórmula 3, obteniendo para Volkswagen Motosport un tercer puesto en el campeonato alemán. Desde ahí dio el salto al equipo cenicienta de la Fórmula 1, Minardi, donde también corrió Luis Pérez Sala y donde debutó Fernando Alonso en la máxima categoría del motor. Minardi, con

Campos, se convirtió en el vivero y trampolín para los españoles que aspiraban a correr en la F1. Al abrir esa puerta, el expiloto valenciano ayudó a todos los que vendrían por detrás. Con los italianos debutó Campos, puesto 16, en el Gran Premio de Brasil de 1987. En la Fórmula 1 entre 1987 y 1988, contó con 17 participac­iones. Su trayectori­a posterior como piloto estuvo relacionad­a con el Campeonato de España de Turismos (CET), campeón en 1994, y las 24 Horas de Le Mans, entre otras modalidade­s.

Una de sus ocupacione­s primordial­es en tantos años dedicados al automovili­smo fue fomentar la cantera. Por sus escuderías y coches pasaron gran parte de los pilotos en España, Marc Gené, Antonio García, Roldán Rodríguez, Roberto Merhi y tantos otros. Pero el gran sueño de Adrián era ser propietari­o de un equipo de Fórmula 1, el primero en España. Lo intentó en 1992 al fundar la escudería Bravo F1. A partir de ahí creó su propio equipo de categorías inferiores, Adrián Campos Motorsport, que tuvo diversas denominaci­ones y socios, entre ellos Alejandro Agag. También fue el impulsor del Hispania (luego HRT), proyecto español que estuvo tres temporadas en la Fórmula 1 desde 2010 a 2012 al aprovechar el boom que generó Fernando Alonso en nuestro país. Consiguió una licencia en F1 arropado por el aval de Pau Gasol y Jorge Garbajosa, entre otros, y luego cedió los derechos al empresario murciano José Ramón Carabante, con quien no llegó a entenderse. Incluso ahora, incansable, con la limitación de presupuest­os en la F1, trataba de dar vida a un nuevo proyecto de Fórmula 1 en versión española.

Relación con Alonso

Una de las facetas más reconocibl­es de Campos fue su estrechísi­ma relación con Fernando Alonso al comienzo de la carrera del asturiano. Fue uno de los descubrido­res del piloto estrella. Lo integró en su equipo y se convirtió en su mánager personal. Juntos llegaron hasta Flavio Briatore, con quien Campos mantenía un vínculo en el automovili­smo, y entre los tres despegaron en la historia conocida. Briatore fichó a Alonso para Renault, lo cedió a Minardi para su debut en la Fórmula 1 (igual que Campos) y a partir de una fecha indetermin­ada, sus caminos se separaron. Alonso le ofreció el puesto de mánager a su

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain