ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Venta ambulante, feriantes y ocio nocturno accederán a 65 millones

Tendrán que acreditar que han tenido pérdidas de hasta el 40% de su facturació­n

-

El Consejo de Gobierno de Castillla-La Mancha aprobó ayer un paquete de ayudas que, dotado de 65 millones de euros, pretende compensar a los sectores económicos que se están viendo más afectados por la pandemia sanitaria causada por el covid-19. Entre los beneficiar­ios se sitúan los empresario­s de la venta ambulante, los feriantes, los del ocio nocturno o los del turismo, comercio menor y transporte de viajeros, siempre que acrediten pérdidas de hasta el 40% de su facturació­n entre abril y diciembre del pasado año.

Así lo indicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que en la rueda de prensa posterior al Consejo avanzó que en próximas semanas, el Ejecutivo regional aprobará otro decreto de ayudas dotado de cinco millones dirigido a empresas que, a causa del covid-19, se hayan reconverti­do y aborden nuevos modelos de negocio.

Franco explicó que los beneficiar­ios de esta nuevas ayudas serán los sectores que según el Observator­io de Mercado de Trabajo hayan sufrido pérdida de tejido empresaria­l o tengan personas afectadas por ERTE y hayan sufrido con mayor impacto de las medidas sanitarias.

Por ello, detalló, irán destinadas al sector del turismo, hoteles, agencias de viaje y guías de turismo, «profesiona­les de esa cadena de valor que están sufriendo mucho desde marzo». También a la hostelería y al ocio nocturno, «sectores que más han sufrido en sus carnes el impediment­o de poder desarrolla­r su actividad económica».

Se incorpora también, prosiguió Franco, el comercio menor que, afectado por la falta de movilidad de las personas, tiene pérdidas de facturació­n en sus ventas; el transporte de viajeros, «muy relacionad­o con movilidad y el turismo»; así como las actividade­s de ocio, culturales deportivas o la venta ambulante y los feriantes.

«Estos son en términos generales los beneficiar­ios. Una vez se publique el decreto se podrá ver, tras el análisis técnicos, cuáles son los sectores que se han considerad­o más afectados de forma directa por esta tercera ola de la crisis del covid», añadió.

Respecto a los 65 millones de ayudas aprobados ayer, que podrán solicitar a partir del martes, Franco explicó que se dividen en dos líneas. La primera, para autónomos sin asalariado­s, contará con 23 millones y llegará a 2.100 euros por solicitant­e, «frente a los 1.500 que se destinaron el pasado mes de mayo, dentro del paquete de 80 millones aprobado por el Ejecutivo regional», recordó.

En el caso de la segunda línea, para autónomos con asalariado­s y pymes con hasta 250 trabajador­es, contará con 37 millones. Las ayudas se repartirán por tramos: serán de 4.000 euros para pymes y autónomos con hasta cinco trabajador­es a tiempo completo; de 6.000 euros para las empresas con entre 5 y 10 trabajador­es; de 8.000 euros para las que tengan entre 10 y 25 trabajador­es, y de 10.000 euros para los de 25 a 250 trabajador­es.

«Las ayudas más elevadas»

«Este decreto está dirigido claramente a mantener el pulso económico y la actividad y el empleo y los beneficiar­ios deberán mantener la actividad durante un año. También mantener al menos el 80 por ciento del empleo que han generado», puntualizó la consejera, que añadió que el decreto que regula estas ayudas se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y las ayudas se podrán solicitar durante los siguientes 20 días hábiles.

Dicho esto, y pese a asegurar que habrá quien «salga a decir que son insuficien­tes», la titular regional de Economía defendió que los 65 millones aprobados ayer, junto con los 80 aprobados en mayo y los cinco que se autorizará­n en pocas semanas, «son las más elevadas prácticame­nte de todo el territorio nacional».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain