ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Arresto domiciliar­io de dos meses para los colaborado­res más próximos de Navalni

- RAFAEL M. MAÑUECO

Con la clara intención de quitarles de en medio para una buena temporada, empezando por impedirles acudir a la manifestac­ión convocada mañana, los principale­s colaborado­res del líder opositor ruso Alexéi Navalni, su hermano Oleg y la abogada Liubov Sóbol, así como también la componente del grupo «Pussy Riot», María Aliójina, y Anastasia Vasílieva, líder del sindicato «Alianza Médica», han sido condenados a permanecer en arresto domiciliar­io hasta el próximo 23 de marzo por «violar las normas sanitarias» durante la concentrac­ión de hace una semana. La decisión la ha adoptado el Tribunal Tverskói de Moscú.

Al mismo tiempo la Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior, como ya hicieran en la víspera de las movilizaci­ones del 23 de enero, han lanzado un llamamient­o a la población para que no acuda a las protestas programada­s mañana en demanda de la puesta en libertad de Navalni, cuya apelación en contra de su arresto fue rechazada el jueves por el Tribunal Regional de Krasnogors­k y deberá seguir en prisión como mínimo hasta el 15 de febrero. Las autoridade­s advierten que quienes sean detenidos el domingo podrían ser acusados de « desórdenes masivos» y condenados a penas de varios años de cárcel.

Igual que hace justo una semana, el Kremlin está haciendo todos los esfuerzos posibles para desmoviliz­ar a los partidario­s de Navalni con registros domiciliar­ios y detencione­s. Utilizando grabacione­s de cámaras de seguridad, la Policía está arrestando durante estos días a los manifestan­tes que actuaron con mayor dureza en los choques con los antidistur­bios o cortaron el tráfico en calles y avenidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain