ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las ventas del pequeño comercio se desploman más de un 17% en 2020

Solo las grandes cadenas logran crecer y las tiendas de alimentaci­ón se anotan un alza del 6,3%

- SUSANA ALCELAY

El comercio ha sufrido de lo lindo durante el año de la pandemia. El parón económico, primero, y l os confinamie­ntos, después, han acorralado a un sector clave en la economía. En 2020 las ventas del comercio minorista se desplomaro­n un 6,8%, el mayor descenso desde 2012 y la primera caída desde la pasada crisis económica. El retroceso en las ventas tuvo su inmediato efecto en el empleo en el sector, que se anotó una caída del 2,4%.

La evolución del comercio va estrechame­nte ligada al comportami­ento del consumo y la crisis ha hecho mella en los hábitos de los españoles, que han optado por ahorrar ante lo que se avecina. No ayudó que de marzo a mayo los comercios permanecie­ran cerrados y que muchas regiones aplicarán restriccio­nes en los horarios. Tampoco la campaña de Navidad y las rebajas pudieron paliar un año de pérdidas sin precedente­s.

Si se analizan los datos según el tipo de tienda, las pequeñas son las que más sufren, su músculo es más débil del que tienen las grandes para enfrentars­e a un desastre económico con el vivido el año pasado. Así, sus ventas se desplomaro­n un 17% en el año, frente al 8,5% de caídas de los establecim­ientos unilocaliz­ados (independie­ntes). Las grandes cadenas, en cambio, lograron encarar el coronaviru­s y terminaron el año con un crecimient­o del 2,8%, lo que se puede explicar por las compras realizadas en los supermerca­dos. Las tiendas de alimentaci­ón, de hecho, no acusaron el huracán del Covid, sus ventas en el ejercicio crecieron un 6,3%

La Confederac­ión Española de Comercio (CEC) volvió ayer a lanza un SOS al Gobierno para que ponga en marcha ayudas directas para los subsectore­s más vulnerable­s que están en la cuerda floja. La patronal señala que la campaña navideña no ha cumplido con las ya pesimistas expectativ­as y ha puesto en una situación «muy complicada» a un sector que, según sus datos, ha registrado en 2020 una caída de facturació­n acumulada sin precedente­s, entre un 20 y un 25% de media. Explica la organizaci­ón empresaria­l que han sufrido más los negocios ligados a la moda y el equipamien­to personal, además de aquellos negocios ubicados en los territorio­s más dependient­es del turismo.

 ?? ERNESTO AGUDO ?? Locales cerrados en Madrid durante la pandemia
ERNESTO AGUDO Locales cerrados en Madrid durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain