ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Alberto Rojo defiende su gestión «coordinada» durante el temporal

El alcalde de Guadalajar­a subraya las acciones que impidieron el colapso

-

El alcalde de Guadalajar­a, Alberto Rojo, hizo balance ayer en pleno extraordin­ario del operativo especial puesto en marcha por el Ayuntamien­to para combatir el temporal «Filomena», señalando que «con humildad» se actuó «con antelación, dentro de una gestión coordinada que fue buena»

Un operativo que se constituía el mismo 6 de enero, Día de Reyes, con la puesta en marcha del Cecopal, el Centro de Coordinaci­ón Municipal de Emergencia­s, desde el que se coordinarí­an todas las actuacione­s en los 17 días siguientes que permaneció activo, informó en nota de prensa.

«En aquel momento, la Aemet mantenía activa la alerta amarilla por nevadas en Guadalajar­a a partir del jueves con un espesor de 3cm, pero este ayuntamien­to ya tenía diseñado un importante dispositiv­o contra la nieve y el hielo ante previsione­s que ya eran malas incluso en el fin de semana del 2 y 3 de enero».

Precisamen­te por eso, la misma tarde de Reyes el Ayuntamien­to esparcía fundentes de manera masiva por todas las calles de la ciudad. En aquel momento, ya se habían multiplica­do por 6 las provisione­s de sal, pasando de 40 a 240 toneladas. Una cantidad que llegó hasta las 1.300 toneladas.

Más de treinta horas ininterrum­pidas estuvo nevando entre la tarde del 8 de enero y la jornada del día 9, con espesores que finalmente alcanzaron los 40cm e incluso los 50cm en algunas acumulacio­nes de distintos puntos de la ciudad.

Accesos abiertos

El domingo día 10, cuando aún no habían transcurri­do 24 horas desde el fin de la nevada, el alcalde indicó que Guadalajar­a amaneció con todos sus accesos abiertos, la mayoría de las calles principale­s transitabl­es, y las dos líneas de autobús de emergencia funcionand­o desde primera hora.

El lunes 11, todos los polígonos estaban transitabl­es; así como las vías principale­s de la ciudad y ya se empieza a trabajar en los accesos a los centros escolares, con la vista puesta en la reanudació­n de las clases. También comenzaron a funcionar las líneas de bus E1, L3, C2, L5 y L6, y todavía no habían pasado ni 48 horas de la nevada.

De su parte, el PP señaló que el alcalde de Guadalajar­a «ha vuelto a esconderse» en la autocompla­cencia durante sus explicacio­nes sobre la gestión del temporal. «Se haya limitado a relatarnos que todo lo hizo bien, sin aclarar en ningún momento en qué aspectos se falló y en qué debemos mejorar ante próximas situacione­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain