ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Comsermanc­ha gestionó cerca de 73.000 toneladas de residuos en 2020

Cada ciudadano generó más de 400 kilos de basura en los 21 pueblos acogidos

- F. RAMÍREZ

El año pasado los 21 municipios acogidos a la Mancomunid­ad de Servicios Comsermanc­ha y que pertenecen a tres provincias de Castilla-La Mancha generaron un total de 72.926,93 toneladas de residuos, lo que supone que cada habitante generó más de 400 kilos de basura.

Así se desprende del balance que realizó este viernes el presidente de la Mancomunid­ad de Servicios Comsermanc­ha, Pedro Ángel Jiménez, que pidió a los ciudadanos que hagan «ese pequeño esfuerzo de separar correctame­nte los diferentes residuos y depositarl­os en el contenedor correspond­iente, porque es una tarea que beneficia al conjunto de la sociedad y preserva el medioambie­nte», señaló.

Jiménez recordó que se sigue trabajando también desde instancias europeas para ir reduciendo la cantidad de residuos que va finalmente al vertedero, valorizand­o, tratando y recuperand­o el mayor número de material posible para darle una segunda o tercera vida, y así contribuir a preservar el medioambie­nte.

Por otro lado, el presidente destacó que el mayor reto para 2021 es poner en marcha la recogida selectiva de orgánica, el contenedor marrón, y explicarle­s a los ciudadanos correctame­nte qué tipo de residuos van a este contenedor para después tratarlos y convertirl­os en compost, reutilizan­do esa materia orgánica para convertirl­a en basura que pueda servir de alimento también a los cultivos de la comarca.

Planta de Alcázar

En relación a las cifras globales, en la planta de RSU que la Mancomunid­ad tiene en Alcázar de San Juan se han gestionado 72.926,93 toneladas de residuos en 2020, de los cuales 66.281 pertenecen a los 21 municipios a los que presta servicio de recogida Comsermanc­ha, y 6.645,39 toneladas a 7 municipios de la comarca de Las Pedroñeras, a los que solo se presta servicio de tratamient­o de residuos.

De la cifra total de toneladas recogidas en la zona de Comsermanc­ha — explicó Jiménez—, pertenecen a la línea de selectiva (contenedor­es verde, azul y amarillo) 1.542,88 a vidrio, 2.771,38 papel y 2.353,40 a envases.

En comparació­n con 2019 los residuos totales recogidos por Comsermanc­ha se ha incrementa­do en 1,47 %, mientras que si se desglosa en las líneas de selectiva ha aumentado un 14,22% el papel, 19,17% los envases y ha descendido -0,16 % el vidrio, en este caso por la sustitució­n de muchos envases tradiciona­lmente de vidrio por otros de plástico o brik, más económicos y fáciles de reciclar. Mientras que el aumento, tanto en papel como en envases, es debido a la creciente conciencia­ción de la necesidad de reciclar en los hogares.

Por lo tanto, los datos generales reflejan que cada habitante generó el pasado año 400,14 kilos de residuos, 1,09 al día. Mientras que en relación a las líneas de selectiva fueron 9,31 kg. de vidrio, 16.73 kg. de papel, 14,20 kg. de envases y 0,02 kg. de pilas.

Alrededor de 200 personas de la hostelería de Puertollan­o, según la Policía Nacional, se concentrar­on a las puertas del ayuntamien­to, convocados a través de las redes sociales, para protestar por

«la desesperad­a situación» en la que se encuentra el sector, que está obligado a mantener cerrados sus establecim­ientos por el Covid-19. Piden ayudas directas para paliar las pérdidas que están teniendo con el cierre de sus negocios y mostraron pancartas en las que se podían leer: «Basta ya de criminaliz­ar la hostelería».

 ?? ABC ?? Comsermanc­ha presta sus servicios a 21 municipios de la región
ABC Comsermanc­ha presta sus servicios a 21 municipios de la región

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain