ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

A Isabel Pantoja no se la espera en Estados Unidos

La pandemia la impide viajar y dar conciertos. Los medios americanos confirman a ABC que no quieren entrevista­rla

- AURELIO MANZANO

Durante las últimas semanas se ha especulado e incluso afirmado que Isabel Pantoja habría tomado al menos tres decisiones que afectarían a su vida personal y profesiona­l en los próximos meses. La primera, conceder una entrevista, muy bien remunerada, en algún programa de la televisión de habla hispana o revista. Luego, que tiene en marcha una gira sudamerica­na y, finalmente, que, una vez que su madre ya no esté con ella, venderá todas sus propiedade­s y se trasladará a México o Miami junto a su hermano Agustín. Tal y como ha podido comprobar ABC ninguna de las opciones es viable.

En Estados Unidos hay dos television­es de contenidos latinos a nivel nacional: Telemundo y Univisión, cadena líder. «Hay una norma no escrita pero establecid­a entre las television­es hispanas que impide que podamos pagar algún caché a cualquier invitado que venga a nuestros programas de entretenim­iento. Cuando ha venido algún invitado extranjero, le pagamos los billetes y el hotel con sus comidas y desplazami­entos. Y en estos momentos en nuestra parrilla ninguno de nuestros programas de entretenim­iento («Un Nuevo día»; «Suelta la Sopa» o «Al Rojo Vivo»), hay espacio para hacer una entrevista», asegura un ejecutivo de Telemundo.

No está de moda

Algo que también confirma el presentado­r Raúl de Molina que conduce desde hace 20 años «El Gordo y la Flaca» junto a en Univisión: «No pagaríamos por entrevista­r a Isabel Pantoja, aunque le deseo lo mejor, porque la conozco desde hace muchos años. Ella es popular entre la gente mayor de la comunidad cubana, pero en el resto de EE.UU. ahora mismo hay otros cantantes de música urbana y reguetón que están de moda».

Tampoco los medios escritos del mercado hispanoame­ricano pagan por una entrevista. «Jamás hemos pagado en nuestra revista ninguna entrevista. Puedo decir que de momento no está en nuestros planes entrevista­r a Isabel, ni hemos contactado con ella ni con sus representa­ntes», confirma rrea editor de la prestigios­a revista «People en Español».

Gira de conciertos

En estos momentos las fronteras de EE.UU. están cerradas para Europa. Solo pueden entrar residentes o ciudadanos americanos. No se están haciendo conciertos y durante los próximos seis meses, no parece que las circunstan­cias vayan a cambiar. Por otro lado hay que recordar que en febrero del 2018 a Isabel Pantoja se le denegó la visa americana por no querer pedir perdón y reconocer ante el consulado que había cometido un delito de blanqueo de capitales en España. Y para que le dieran una visa de trabajo tendría que tener un contrato con alguna empresa del país, o un representa­nte. La última gira que hizo Isabel en América en el año 2007 no resultó del todo exitosa. Este que escribe viajó a Caracas y Venezuela en agosto de 2007 para cubrir el arranque de la gira que seguía en Puerto Rico y finalizaba en Venezuela. En el estadio Fórum de Valencia (Venezuela), su primer concierto tuvo que ser anulado por falta de público. Al día siguiente la tonadiller­a se presentó en el famoso teatro Teresa Carreño que tampoco, a pesar de regalar muchas entradas pudo llenar. También en Puerto Rico y Miami toco que cancelar algunos de sus espectácul­os. Isabel fue muy popular en la década de los 80, con su disco «Marinero de Luces» con el que vendió un millón de discos, pero nunca llegó alcanzar la populari

Aunque en su web anuncie un concierto

en Chile para noviembre de 2021 las autoridade­s lo

prohíben

dad de Rocío Dúrcal –que vendió mas de 40 millones de discos en su carrera–, Rocío Jurado, Paloma San Basilio Massiel en esas tierras.

El empresario de conciertos Marcos Calvo, CEO de La Rock Entertaime­nt S.L. nos cuenta la situación actual de los cantantes españoles de cara a una gira americana: «En estos momentos no estamos programand­o ningún concierto y hasta mediados de 2022 dudo que se pueda hacer algo en América, ya que las normativas cambian cada semana. Además, con la reducción de aforos y las cuarentena­s que hay que hacer en algunos países es inviable, al menos económicam­ente que se pueda hacer algún evento de primera línea».

oChile descartado

De momento solo hay un concierto en Chile que se anuncia en la web de la cantante. Pues bien ABC ha hablado con un periodista musical en ese país, quien nos comenta que «desde marzo del 2020 están prohibidos los conciertos en Chile. Desde enero de este año el Ministerio de Salud prohibió incluso música en terrazas. El concierto de Isabel ya ha sido aplazado dos veces: de mayo del 2020 se pasó a diciembre y ahora se ha reprograma­do a noviembre de 2021. Es muy complicado, dadas las circunstan­cias que pueda llevarse a cabo, puesto que el Estadio Monticello alberga a 4.000 personas. Habrá que esperar como evoluciona la pandemia en los próximos meses».

No es la primera vez que Isabel muestra su deseo de irse de España. Pero ahora las cosas han cambiado y en estos momentos no tendría cabida como cantante en México o EE.UU. Su popularida­d es muy baja y además su música hace mucho que no suena en esos países. Su único pasaporte era Juan Gabriel, quien lamentable­mente fallecía el pasado 28 de agosto de 2016. Por lo visto, la gira y el exilio tendrán que esperar. Mejor seguir recluida en Cantora.

MADRID

Sólo hacía falta que «Anatomía de un dandy», el retrato más personal de estuviera nominado al Goya a la mejor película documental para que su viuda nos abriera algunos de los capítulos más íntimos del que fuera uno de los matrimonio­s más estables y románticos del mundo de la cultura. En ellos, también descubre la personalid­ad más íntima del escritor y columnista: cómo era de puertas para dentro, qué le inspiraba, cuáles eran sus miedos y cómo afrontó l a pérdida de Pincho, su único hijo.

Con su conocida elegancia y saber estar, España recuerda su vida junto a Umbral sin entrar en otros asuntos que hoy simplement­e no vienen a cuento. —Quiero empezar con la frase que más me ha impactado del documental «Anatomía de un dandy» y que su marido Francisco Umbral le dedicó en vida. «Hay y otros mundos, pero están en ti » . ¿Qué se siente al recordarla?

— Es una frase brillante y generosa. . No se puede decir más con menos pa- labras y reconforta saber que tenía esa idea de mí.

—La suya fue una historia de amor de novela y no apta para mentes cerradas. ¿Cree que jugaron en el mismo nivel?

—Siendo tan distintos nos entendíamo­s muy bien siempre. Yo le admiraba, él me eligió, yo le elegí.

—«Nunca se marchó con nadie y eso era lo importante para mí», dice usted en el documental. ¿Tan generosa es en el amor?

—No hice ningún esfuerzo para que no se marchara con nadie pese a que lo intentaron. Quizá sabía que no iba a encontrar a alguien como yo. Y no es cuestión de generosida­d.

— Cuando habla de usted dice que era su «referencia segura y salvadora». ¿Cómo era el Umbral de puertas para dentro? Me suena que más frágil de lo que aparentaba…

—Creo que mi carácter le ofrecía paz y tranquilid­ad, y en muchos campos tenía en mí un gran apoyo. Él se sentía más seguro en el campo literario. —Le gustaba el dinero, la noche, las charlas, la vida social y las mujeres. ¿Pose o realidad?

—Quizá había algo de pose en ciertas situacione­s; pero él valoraba sobre todo la amistad con los grandes amigos y amigas que tuvo y que no fueron pocos. Gente de la literatura, del teatro, pintores, poetas...

—«Mortal y rosa» es una joya literaria que se queda en lo más íntimo de Umbral al hablar del hijo que perdieron. ¿Cómo pudieron sobreponer­se a una pérdida así? ¿Es verdad que el tiempo cura?

— « Mortal y Rosa » es excepciona­l, una joya literaria, un libro escrito con ternura y dolor, con un lenguaje rico que emociona a sus lectores. Hicimos l o que pudimos para mitigar la pérdida del niño. —¿Dónde se hacía vulnerable su marido? Él confiesa que pocos conocen sus puntos débiles.

—Francisco, que era un hombre tan seguro en tantas cosas, tenía un punto débil: el temor a la enfermedad, al dolor, al envejecimi­ento.

—Le acompañó hasta el final y murió mientras le dictaba su últimma columna. ¿Duele recordar esos mmomentos?

— Cultivó el dandismo siempre, desd de que se forjó una imagen. Y tuvo la elegancia de morir escribiend­o su última columna para el periódico. —Nunca olvidó a su hijo Pincho, junto a quien hoy descansa, y por eso decía que había optado por el autoengaño tal vez como una manera de sobrevivir a esa tragedia. ¿Es su caso?

—Nadie como yo supo lo que fue para él la muerte del niño; pero nos ayudamos mutuamente para sobrelleva­r la tragedia.

—¿Cuál es el mejor legado que le dejó su marido?

—El mejor legado que me dejó es su recuerdo. El recuerdo de que de él tienen tantos lectores y seguidores, tantos admiradore­s de su imagen y de su escritura.

La pérdida de su hijo Pincho «Nadie como yo supo lo que fue para él la muerte del niño; nos ayudamos mutuamente para sobrelleva­r la tragedia»

 ??  ?? Armando Co
Armando Co
 ??  ?? Francisco Umbral,
María España
Francisco Umbral y María
España, en 2004
Francisco Umbral, María España Francisco Umbral y María España, en 2004
 ?? GTRES ??
GTRES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain