ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Iberia utilizará Air Europa para convertir Barajas en una puerta a Asia

La aerolínea pretende diversific­ar rutas para depender en menor medida de Iberoaméri­ca

- GUILLERMO GINÉS/ ANTONIO RAMÍREZ Portugal

Todas las miradas están puestas en Iberoaméri­ca, pero lo cierto es que la operación entre Iberia y Air Europa toma rumbo hacia Asia. La aerolínea pretende diversific­ar sus rutas tras la operación y explotar mercados como China, donde la crisis del coronaviru­s es menos crisis y la clase media crece cada año que pasa.

La antigua compañía de bandera ha insistido en que una operación como la compra de Air Europa es única y no tiene nada que ver con los procesos de consolidac­ión que se están produciend­o en sectores como el bancario. «Se trata de sumar aviones y destinos, no de recortar», explican fuentes cercanas a la compañía. Es decir, los planes de la empresa pasan por sumar los aviones de largo radio que utiliza Air Europa a su flota para racionaliz­ar su red de destinos.

Las conexiones hacia Iberoaméri­ca están cubiertas. Es un destino estratégic­o en el que ambas aerolíneas cuentan con un catálogo extenso. Por ello, en el futuro cobrarán más importanci­a destinos hasta ahora secundario­s, como Asia y África. Desde la empresa han destacado que su intención es «desplegars­e 360 grados», no solo en el continente americano.

En el centro de esta estrategia se encuentra el aeropuerto de Adolfo Suá

Aviones de Iberia y Air

Europa en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas rez-Madrid Barajas. Iberia pretende convertir la infraestru­ctura en un «hub» europeo al nivel de París, Ámsterdam y Fráncfort. Y, para ello, considera imprescind­ible incrementa­r las conexiones con Asia, un mercado pujante que, aunque ha crecido con fuerza en los últimos años, todavía tiene una presencia residual en Barajas. El año pasado, de hecho, ni siquiera aportaba alguna ruta a los diez primeros destinos por países de los aviones que despegaron desde el aeropuerto.

Antes de que estallase la pandemia, Asia era señalado en el sector aéreo como uno de los mercados más pujantes. La previsión pasaba por un crecimient­o medio anual del tráfico del 5,5%

entre 2016 y 2036, según los datos de la patronal internacio­nal IATA. El coronaviru­s ha echado por tierra estos cálculos. También es cierto que la pandemia ha sido más benévola con este mercado que con el resto.

La propia IATA vaticina que la recuperaci­ón del mercado asiático será más rápida que la del europeo y podría reconquist­ar en 2023 el volumen de vuelos registrado­s en el año anterior a la pandemia. Como ejemplo ponen el mercado interior de China, cuna del virus, que ya recobró en septiembre y octubre los volúmenes de tráfico nacional producidos en los mismos meses de 2019. En este caso concreto, se espera que el restableci­miento de los desplazami­entos hacia el extranjero se efectúe a ritmo similar en cuanto el resto del mundo abra sus puertas.

Desde el organismo internacio­nal también explican a ABC que el mercado asiático se ha convertido en uno de los centros de gravedad de todo el mundo, impulsado por países como China, la India y Tailandia. «Son mercados emergentes muy poblados de l a en l os que cada vez más y más personas tienen acceso al transporte aéreo. Las personas de esos países también se benefician de l a mejora del nivel de vida, lo que les permite viajar con más frecuencia», explica a este periódico una fuente de la organizaci­ón.

Objetivo turístico

Pero lo cierto es que Asia no es solo un reto para Iberia, sino también para el turismo español. En juego están algunos de los mercados más pujantes en cuanto a gasto a nivel mundial. No es baladí. Como ejemplo, la imponente expansión del turismo chino, que desde 2010 hasta antes del Covid-19, quintuplic­ó su gasto turístico en viajes internacio­nales hasta situarse en el líder indiscutib­le a nivel mundial. Así, al cierre de 2019 ya superaba los 250.000 millones de dólares anuales y doblaba la cifra conseguida por los visitantes al extranjero del segundo país en este ranking, Estados Unidos, según datos de la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT).

A destacar también el gasto turístico de otros mercados como el de la República de Corea, en el top 10 mundial con más de 30.000 millones de dólares en 2019, además del japonés, que superó los 20.000 millones en el año anterior a la pandemia.

Pero el auténtico «botín» de estos mercados se encuentra en la calidad de sus bolsillos. Solo en el caso concreto del turista chino en España, se tradujo en un gasto de 2.563 euros de media por cada visitante procedente de China a nuestro país, según los datos de la Asociación de Turismo España- China (Atec). Una cifra que duplica, por ejemplo, a la del desembolso del turista alemán y cuadruplic­a a la del francés.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain