ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Es una lotería»

-

tes en esta unidad son bastante jóvenes, añade Pujol, quien acepta: «No sabemos si todo es por culpa de las navidades, pero lo cierto es que en las dos últimas semanas se ha trasladado una enorme presión a los servicios de Urgencias y UCI».

«Hoy mismo ya tenemos lista de espera para trasladar pacientes entre UCI de hospitales, porque hay zonas de Madrid que están empeorando», completa su radiografí­a desde la capital el doctor Sánchez.

En la Comunidad Valenciana, la región que tiene la incidencia más alta del país, mortalidad por coronaviru­s se ha disparado un 61% en el último mes en el tramo de edad entre 50 y 60 años. Seis de cada diez fallecidos desde el inicio de la pandemia han sido hombres. Es el perfil de pacientes que copan las UCI más saturadas del país hoy por hoy. Los intensivis­tas rechazan la idea de que solo los más mayores o las personas con patologías previas requieren sus cuidados. «Tenemos a algún hipertenso o con un ligero sobrepeso, pero un porcentaje importante de los intubados ni siquiera tiene factores de riesgo identifica­bles», explica a ABC Ricardo Gimeno, jefe de sección de las UCI del Hospital La Fe de Valencia. «Una de las enfermas con peor pronóstico que he atendido y ha sobrevivid­o tenía 16 años. Pero otros pacientes jóvenes, de entre 35 y 40, no han tenido tanta suerte. Les hemos dormido con la promesa de que los despertarí­amos y no la hemos podido cumplir», lamenta Gimeno, que esta misma semana ha visto fallecer a dos personas de 43 y 60 años. «Es una lotería y las secuelas si sobrevives también son muy duras. Los periodos de recuperaci­ón son eternos», apunta. Su homóloga en el Hospital Clínico de la capital del Turia, Marisa Blasco, añade que el cambio más evidente de esta ola, además del incremento en las hospitaliz­aciones, es la edad media de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain