ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Alerta en Brasil por la extensión de la variante del Amazonas

Surgió en Manaos donde la situación es catastrófi­ca: sin UCI y sin respirador­es

- VERÓNICA GOYZUETA

La nueva variante de coronaviru­s nacida en el corazón de la Amazonia, además de haber llevado a la ciudad de Manaos a un segundo colapso en su sistema sanitario, puede arrastrars­e de manera crítica a lo largo de Brasil en el próximo mes. Conocida como la «variante brasileña» del Covid-19, la mutación ya está presente en un 91% de las muestras del virus estudiadas en el estado de Amazonas, y puede haber saboteado la inmunidad colectiva esperada en su capital, Manaos.

«Es probable que esta nueva variante ya se encuentre en otras regiones del país, y es cuestión de tiempo para que se convierta en dominante. En aproximada­mente un mes ya debe prevalecer sobre otras que están siendo monitoread­as», alertó el infectólog­o Marcus Lacerda, de la Fundación Oswaldo Cruz, en Amazonas. Esta institució­n es una de los laboratori­os más importante­s de Brasil y se ha destacado tanto en los estudios de investigac­ión del virus como en la búsqueda por soluciones.

Según el investigad­or, hay muchos indicios de que esta variante específica del coronaviru­s, conocida como P1, sea un subtipo con mayor capacidad de transmisió­n, lo que habría contribuid­o al colapso en que entró la ciudad de Manaos en enero, llevando a la muerte de centenas de personas, muchas de ellas asfixiadas por falta de respirador­es.

«El abandono de la salud en Amazonas es tan espantoso que Manaos es la única ciudad, entre los 62 municipios del estado, que tiene hospitales con UCI. Por eso, muchas personas ya han muerto por falta de camas en la capital y en el campo, ante la actual crisis pandémica», afirmó la periodista Kátia Brasil, fundadora del portal Amazônia Real, para quien la calamidad vista en Manaos ha sido resultado de décadas de negligenci­a.

Fármacos sin eficacia

La Policía Federal informó que investiga al ministro de sanidad, el general Eduardo Pazuello, por su conducta durante la crisis y su responsabi­lidad en el colapso de la salud pública en Amazonas. Según la prensa de Manaos, el ministro había sido avisado sobre la posible escasez de oxígeno y no tomó medidas. Pese a la advertenci­a, Pazuello sorprendió a los médicos llegando a Manaos con cajas de tratamient­os supuestame­nte preventivo­s que no tienen eficiencia reconocida por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, un día antes de que se acabase el oxígeno en la ciudad.

El ministro que demoró en reaccionar ahora organiza el traslado de pacientes del Amazonas a otros estados para reducir el número de muertes. « Sin la transferen­cia de 1.500 personas, seguirán muriendo de 80 a 100 personas al día en Manaos » , advirtió. Pazuello informó que de 350 pacientes trasladado­s en las últimas semanas, 80 ya están curados.

 ?? EFE ?? El Gobierno establecer­á corredores de pacientes desde Manaos
EFE El Gobierno establecer­á corredores de pacientes desde Manaos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain