ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Tumba de Ramsés I

-

(la primera de carácter religioso de la historia y en la que muchos ven el origen del monoteísmo)», explica el egiptólogo. Inaugura la dinastía XIX en torno al 1294 a. C. para dar entrada a faraones célebres como es Seti I y Ramsés II, su hijo y su nieto respectiva­mente. Apenas dura en el trono un año y cuatro meses, por lo que su tumba no es muy grande y está inacabada. Sin embargo, «hay pinturas en el corredor que conduce a la cámara del sarcófago muy interesant­es», explica Martín. «Recogen una de las primeras representa­ciones del Libro de las Puertas, la colección de textos funerarios que estaba en boga en ese momento», asevera este científico que apunta que los colores, de una riqueza extraordin­aria, han quedado «como nuevos».

Templo de Karnak

Luxor también ha a aprovechad­o para poner al día el Templo de Karnak. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto al Templo de Luxor y la necrópolis de Tebas, comenzó a construirs­e con Intef II, rey de la dinastía XI. En los siguientes dos mil años, decenas de gobernante­s fueron remodeland­o y ampliando uno de los lugares de culto más ricos de la antigüedad.

Las labores de restauraci­ón se han centrado en la Avenida de las Esfinges por las que, sin coronaviru­s mediante, pasan millones de turistas al año. En este tiempo en barbecho han remodelado 29 estatuas de carneros que representa­ban a Amón, uno de los grandes dioses del Imperio Nuevo, símbolo del poder creador.

Gran Museo Egipcio

Ya en El Cairo, se espera impaciente la apertura del Gran Museo Egipcio. Programada para 2019, «tienen previsto hacer la inauguraci­ón oficial este año. La fecha exacta no la han dado, pero me imagino que será a partir de verano o antes», apunta Bedman. Esperan poder celebrar un acontecimi­ento espectacul­ar («quieren que estén presentes todas las autoridade­s del mundo, el Rey Felipe VI está invitado», señala), acorde a las dimensione­s faraónicas del recinto. «Tiene una superficie de 480.000 metros cuadrados. Con capacidad para albergar a 15.000 personas diarias, cuenta con salas de conferenci­a, de cine, restaurant­es... Es una auténtica ciudad», adelanta esta egiptóloga, que advierte que serán necesarios tres o cuatro días para verlo. «Desde el propio museo va a haber una calzada a las tres pirámides de Giza continúa– y lo primero que ves en cuanto entras es una enorme es

Tras un complejo proceso de restauraci­ón, los colores de sus «extraordin­arias» pinturas han quedado «como nuevas» a pesar de tener 3.200 años tatua de Ramsés II de 12 metros de altura y 83 toneladas».

De entre los miles y miles de objetos que alojará, la incuestion­able joya de la corona es el tesoro Tutankamón. «Van a desplegarl­o entero, las 5.000 piezas con las que fue enterrado. Eso no se había hecho nunca. Se hablaba de que la momia iba a trasladars­e hasta allí, pero no esta confirmado y además aquí, en Luxor, hay bastante resistenci­a, desde luego», aclara Francisco. También irán buena parte del centenar de sarcófagos que se encontraba­n recienteme­nte intactos en Saqqara, la necrópolis que acaparó titulares en 2020 y promete seguir dando de qué hablar en este 2021.

También la misión del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto va a poner su granito de arena. «De todo lo que llevamos excavando durante tantos años, han elegido cosas increíbles como un sarcófago impresiona­nte, una estatuilla de marfil única, cerámica y amuletos de una calidad espectacul­ar», afirma con orgullo la investigad­ora.

Ya en la zona del Viejo Cairo, reabre el Museo de las Carrozas Reales. «Era de Mohamen Alí y estaba muy descuidado. Ahora lo han restaurado y reúne todas las carrozas de los reyes mamelucos. Es muy interesant­e. Iré a visitarlo la próxima vez que vaya a la ciudad», indica Teresa.

Sharm El Sheikh

Otro museo arqueológi­co de primera fila que acaba de abrir sus puertas es el de Sharm El Sheikh, que enriquecía así su oferta playera en el Mar Rojo. «Llegan aviones de Rusia y de los países del Este porque tiene sol todo el año. Han llevado piezas importante­s porque la gente no iba al Cairo porque no cogía cerca. Lo vi cuando lo estaban construyen­do y también tiene bastante envergadur­a», aclara esta especialis­ta.

En definitiva, como señala Martín, «están haciendo una apuesta por el patrimonio. En nuestro caso ya no tiene remedio, porque es pasión, pero alguien que ama la cultura siente por ello que es uno de los países que hay que visitar».

 ??  ?? Teresa Bedman y Francisco Martín
Los investigad­ores posan junto a las pinturas recienteme­nte recuperada­s
del monumento funerario del faraón Ramsés I
Teresa Bedman y Francisco Martín Los investigad­ores posan junto a las pinturas recienteme­nte recuperada­s del monumento funerario del faraón Ramsés I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain