ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El príncipe, la poeta y la hijastra, tres modelos que rompen moldes

Nicolás de Dinamarca, Amanda Gorman y Ella Emhoff abren horizontes en un sector necesitado de nuevos iconos

- I. G. RICO

Tres décadas atrás, aquello de «mamá, quiero ser artista...» que entonara Concha Velasco se puso demodé. Las niñas soñaban con ser modelos y si le añadían el prefijo «súper», mejor. La diferencia es que lo que antes asombraba –mujeres pluscuampe­rfectas–, ahora no ha llamado tanto la atención como el fichaje para la agencia de modelos más poderosa del mundo de una chavala vestida de croché y con las axilas sin depilar: Ella Emhoff (21 años). Unos días antes, la misma agencia presentó otro contrato de relumbrón, el de la poeta y activista california­na Amanda Gorman (22), potente voz del nuevo feminismo y la diversidad. Sus respectivo­s cachés son una incógnita, pero el impacto publicitar­io de ambos fichajes podría cuantifica­rse en millones.

Ella Emhoff y Amanda Gorman fueron las protagonis­tas no políticas de la investidur­a de Joe Biden (78) como presidente de EE.UU. Y Emma llamó más la atención por su bonito abrigo de Miu Miu que por su condición de hijastra de madame vicepresid­enta, Kamala Harris (56), a quien se refiere como «Mamama». Hija del aguerrido abogado Douglas Emhoff y su primera esposa, Kerstin Mackin, y estudiante de último curso de Arte de la Escuela Parsons de Nueva York, los ejecutivos de IMG se fijaron en la nueva chica de moda hace meses. Ivan Bart, presidente de la agencia, ha asegurado a NBC que la conoció el verano pasado durante una recaudació­n de fondos políticos. En su opinión, es un «icono de nuestro tiempo», pues «transmite descaro y alegría». Emhoff, que como muchas adolescent­es lidiaba con una baja autoestima, ha confesado a «The New York Times» que siempre se sintió «intimidada en un mundo que está hiperconce­ntrado en el cuerpo». Pero acepta el reto de la sobreexpos­ición, mientras que su número de seguidores crece como la espuma en Instagram (373.000), donde muestra sus habilidade­s como tejedora de ropa que vende a través de una tienda on-line en la que figuran las tallas, aunque no los precios. También pinta, tatúa y hace cerámica.

A Amanda Gorman, primera Poeta Juvenil Laureada Nacional de Estados Unidos en 2017 y graduaba en Sociología con honores por la Universida­d de Harvard, le

Hijastra de Kamala Harris (arriba y der.), es artista y teje ropa

La poeta es una de las voces más poderosas del nuevo feminismo y la inclusión de razas bastaron cinco minutos para convertirs­e en un icono no solo por recitar durante la ceremonia de inauguraci­ón de la presidenci­a su poema «The hill we climb», sino también por su abrigo amarillo de Prada que, por cierto, no estrenó en tan solemne ocasión: en octubre de 2020, la activista agradecía desde sus redes sociales a la marca italiana el regalazo con un posado y por haber «dando a esta pequeña escritora encerrada algún incentivo para pavonearse». Su nuevo momento será en la final de la Super Bowl, el 7 de febrero.

En la vieja Europa, las agencias de moda se han abierto a la diversidad no solo en los que respecta a las tallas, edades o género; también en la cuna. Porque nacer en el seno de una dinastía real (la Casa de Glücksburg) y lucir un título nobiliario no parece casar con los desfiles. Pero el Príncipe Nicolás (21), conde de Monpezat, hijo de padres divorciado­s –el Príncipe Joaquín y Alexandra Manley–, nieto de la Reina Margarita de Dinamarca y octavo en la sucesión al Trono se toma muy en serio su condición de modelo. Cuando debutó en 2018 para Burberry, más de uno apostó a que no iría muy lejos. Pero ahí sigue, con un estupendo portfolio en la agencia danesa Scoop Models. Mide 1,89 metros, ha estudiado en la Escuela de Negocios de Copenhague y su patrimonio neto supera el millón de euros. Además, no está soltero: desde hace años sale con Benedikte Thoustrup, heredera de una poderosa saga de

banqueros.

IMG

La conocida agencia ha fichado a dos protagonis­tas de la investidur­a

de Biden

Príncipe y conde de Monpezat, es hijo de Joaquín de Dinamarca (arriba, con su

padre y la Princesa Marie)

22.30 La 2

Argentina. 2017. Thriller. 82 m. Dir: Martín Hodara. Con R. Darín, L. Sbaraglia, Laia Costa, Federico Luppi. Historia familiar con pasado tormentoso y trágico que se va explicando en píldoras de flashbacks y que se desarrolla en la soledad patagónica y con la relación oscura entre dos hermanos, duelo que adquiere interés por sus dos protagonis­tas, un Darín con más barba que chispa y Leonardo Sbaraglia. La última película también de Federico Luppi.

18.15 Trece

EE-UU. 1966. Wéstern. 128 m. Dir: Henry Hathaway. Con Steve McQueen, Karl Malden, Brian Keith, Arthur Kennedy. El material argumental es de una novela de Harold Robbins, el vigor y el ritmo de la puesta en escena es de Hathaway y la mirada solitaria del pistolero que busca venganza es de Steve McQueen, un actor que deshace la dureza entre sus dedos. La fotografía de Lucien Ballard y los espléndido­s secundario­s hacen el resto.

15.45 Cuatro

EE.UU. 2001. Aventuras. 123 m. Dir: Gore Verbinski. Con Brad Pitt, Julia Roberts, James Gandolfini, Gene Hackman.

No da la impresión de que ni el guionista ni el director se lo hayan tomado en serio, y la palanca de mandos la cogen sus actores, por un lado la pareja Brad Pitt y Julia Roberts, que es una cucharada de sal en el café, y por otro la de Gandolfini y también Julia Roberts, que es por lo que merece la pena volverla a ver.

 ??  ??
 ?? FOTOS: REUTERS Y REDES SOCIALES ??
FOTOS: REUTERS Y REDES SOCIALES
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain