ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

CUARENTA AÑOS AL SERVICIO DE LAS VÍCTIMAS

FUNDADO EN 1903 TORCUATO LUCA DE TENA

- POR MAITE

«Si en los comienzos se trabajó por la visibilida­d de las víctimas, ahora debemos trabajar para que no nos hagan invisibles. Porque hacernos invisibles significa enterrar nuestras reivindica­ciones de verdad, memoria, dignidad y justicia. Esto allanaría el camino a los que defienden que la reclamació­n de justicia es venganza, de memoria es rencor, de verdad es engaño y de dignidad es odio»

EL 4 de febrero de 1981 tres mujeres valientes ( Ana M ª VidalAbarc­a, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O’Shea) dieron un paso al frente y fundaron, casi en la clandestin­idad, la Asociación Víctimas del Terrorismo. Desde entonces, durante estos 40 años, la Asociación ha trabajado sin descanso por hacer la vida más fácil a las víctimas del terrorismo y por reivindica­r memoria, verdad, dignidad y justicia para todas ellas.

Desde su fundación, cinco han sido los objetivos perseguido­s por la AVT: dar visibilida­d al colectivo de víctimas del terrorismo, sin distinción de ideologías o del grupo terrorista responsabl­e; ofrecer asistencia integral, específica y profesiona­l a las víctimas; conciencia­r e interpelar a la sociedad sobre el problema del terrorismo en España –y en el mundo–, sus causas injustific­ables y sus víctimas; llevar la voz de las víctimas y defender la memoria, verdad, dignidad y justicia del colectivo ante las institucio­nes (públicas y privadas, nacionales e internacio­nales), tribunales de justicia y medios de comunicaci­ón y alzar la voz de alarma frente a algunas decisiones políticas que han resultado lesivas para este colectivo.

De los 200 primeros asociados con los que contaba la AVT en sus primeros años, hemos pasado a tener actualment­e más de 4.700, distribuid­os por todo el territorio nacional. Todos ellos víctimas directas del terrorismo, bien porque han resultado heridos o bien porque han perdido a su cónyuge, hijo/a, padre/madre o hermano en un atentado terrorista. Lo que nos convierte, además de en la asociación de víctimas del terrorismo más antigua del mundo, en la más numerosa.

Los inicios de la AVT fueron prácticame­nte clandestin­os. Las víctimas eran invisibles para la sociedad, para las institucio­nes y eran invisibles como colectivo. De ahí que una de las primeras acciones de las fundadoras fuera poner un anuncio en prensa (en concreto en ABC, el sábado 25-4-81): «Queremos unirnos, conocernos, ayudar a compartir nuestros problemas y llevar a la conciencia de la sociedad española el testimonio de nuestro sacrificio», invitando «a todas las viudas, huérfanos y demás allegados de asesinados en acciones terrorista­s que se pongan en contacto en el Apartado de Correos 50.037 de Madrid».

Poco a poco, las víctimas fuimos haciéndono­s visibles hasta lograr en 1999, y tras mucho insistir, la aprobación de la primera ley específica para víctimas del terrorismo: la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidarida­d con las Víctimas del Terrorismo. Esta ley, además de reconocer la especifici­dad del colectivo, preveía la subrogació­n del Estado en el pago de las indemnizac­iones a las víctimas del terrorismo. Después vinieron la Ley 29/2011 de Reconocimi­ento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y una serie de leyes autonómica­s que constituye­n uno de los marcos normativos específico­s sobre víctimas del terrorismo más avanzados a nivel internacio­nal.

A nivel organizati­vo, con los primeros fondos económicos vinieron la primera sede y los primeros trabajador­es de la asociación. Los primeros psicólogos, los primeros abogados, los primeros periodista­s... Desde los comienzos se puso un interés especial en el asesoramie­nto jurídico y psicológic­o a las víctimas del terrorismo. Pasó a ser una prioridad de la AVT el acompañami­ento a los juicios celebrados en la Audiencia Nacional prácticame­nte a diario.

Esta experienci­a acumulada nos ha permitido contar ahora con un grupo de profesiona­les expertos, específica­mente formados en la asistencia a las víctimas del terrorismo y en la persecució­n de los delitos de terrorismo que nos ha convertido en una referencia tanto a nivel nacional como internacio­nal. Lo que ha sido re

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo de la AVT durante estos 40 años. Cuarenta años al servicio de las víctimas y aunque la amenaza del terrorismo en España ha evoluciona­do y el apoyo social ha aumentado, la AVT sigue siendo necesaria.

Si en los comienzos se trabajó por la visibilida­d de las víctimas, ahora debemos trabajar para que no nos hagan invisibles. Porque hacernos invisibles significa enterrar nuestras reivindica­ciones de verdad, memoria, dignidad y justicia. Esto allanaría el camino a los que defienden que la reclamació­n de justicia es venganza, de memoria es rencor, de verdad es engaño y de dignidad es odio.

Seguiremos trabajando por mantener viva la memoria de nuestros familiares, defendiend­o el derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo, denunciand­o el blanqueami­ento de los terrorista­s y la normalizac­ión política de los que siguen sin condenar los atentados de ETA y siguen justifican­do que en algún momento la violencia terrorista estuvo bien. Seguiremos reivindica­ndo la necesidad de que se adopten las reformas legales necesarias para acabar con los actos de recibimien­to y enaltecimi­ento de los terrorista­s. No consentire­mos que se acepte como normal que los terrorista­s sean recibidos como héroes. Continuare­mos con nuestro trabajo intenso ante los tribunales de Justicia, exigiendo la detención de todos aquellos terrorista­s con causas judiciales pendientes, la resolución de los casos pendientes de esclarecer y el cumplimien­to íntegro de sus condenas. Y por último, continuare­mos ofreciendo una asistencia integral y profesiona­l a todas las víctimas del terrorismo.

Por ellos, por todos.

MAITE ARALUCE LETAMENDÍA

ES PRESIDENTA DE LA AVT

 ?? NIETO ??
NIETO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain