ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ecuador pide retirar la credencial de observador a Monedero

El Consejo Nacional Electoral le acusa de haberse manifestad­o a favor de un candidato presidenci­al

- THALÍA FLORES

El vicepresid­ente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, ha pedido la revocación del estatus de observador­es electorale­s del eurodiputa­do español Manu Pineda y del politólogo Juan Carlos Monedero, por considerar que se han manifestad­o en favor de un candidato presidenci­al.

«He puesto una carta a la presidenta del CNE para que se retiren las credencial­es de estos individuos», dijo Pita, que en Twitter escribió que considera absolutame­nte improceden­te que activistas políticos extranjero­s, vinculados ideológica­mente con una candidatur­a presidenci­al, violando su condición de observador­es internacio­nales, irrespeten al país y sus institucio­nes con opiniones que afectan a la democracia ecuatorian­a.

Monedero escribió en Twitter, el 29 de enero, que «como observador electoral invitado a las elecciones de Ecuador, quiero compartir mi enorme preocupaci­ón por la posible suspensión de las elecciones el 7 de febrero. Solo hay una razón: Revolución ciudadana va por delante en todas las encuestas». También Pineda usó Twitter para decir que «me preocupan las noticias que llegan de Ecuador. Amenazan con destituir a vocales del Consejo Nacional Electoral si no suspenden las elecciones. La comunidad internacio­nal está vigilante ante cualquier amenaza que ponga en riesgo la realizació­n de las elecciones y afecte a la democracia».

Apoyo al correísta Arauz

Este martes, Monedero realizó una entrevista a Rafael Correa, que fue promociona­da con el eslogan «Recuperar el futuro», el mismo del candidato Andrés Arauz del Unión por la Esperanza (UNES), al que apoya Correa, el expresiden­te, que vive en Bélgica y tiene sentencia ejecutoria­da por cohecho. «La dignidad que devolvió al Ecuador el orgullo para todos los ecuatorian­os donde estén, en Ecuador, en España, en Europa. Para que sepan que no están solos», dice Monedero.

En la carta a la presidenta del CNE, Enrique Pita le recuerda que la Ley Orgánica Electoral y el Código de la Democracia establecen que los observador­es electorale­s «no pueden incidir, de manera alguna, en la voluntad de los electores ni en las decisiones que adoptan los vocales de las juntas receptoras del voto o los coordinado­res de recinto». Los dos españoles son parte de los 260 delegados internacio­nales que estarán en Ecuador para observar las elecciones del 7 de febrero, que también contarán con 2.540 nacionales.

Vacunas desde Argentina

Entre los hechos novedosos al cierre de la campaña está una carta que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió al candidato Andrés Arauz en la que deja claro que su país no se ha comprometi­do a entregar 4,4 millones de vacunas a Ecuador, como había anunciado Arauz en varias ocasiones, incluso en el debate oficial con los 16 aspirantes.

Fernández le recuerda que la vacuna contra la Covid-19 es un emprendimi­ento privado. Y que la acción directa de un gobierno no es posible para su distribuci­ón y entrega. «El mundo entero experiment­a situacione­s muy complejas con relación a la producción y acceso a la vacuna contra la Covid-19», dice la carta, en la cual le ratifica su compromiso de interceder ante los directivos de AstraZenec­a que, junto a con la Universida­d de Oxford, elaboran en Argentina la vacuna, que la envían a México para su envase y distribuci­ón.

La campaña electoral de Ecuador llega a su fin hoy con una caravana en varias ciudades, y con la imposibili­dad de conocer las últimas cifras de las encuestas, que no pueden ser difundidas porque la ley impide hacerlo 10 días antes de los comicios, aunque circulan por WhatsApp y otras aplicacion­es. El país entra en silencio electoral hasta el domingo, cuando 13 millones van a las urnas para elegir al sucesor de Lenín Moreno y una nueva Asamblea Nacional (Congreso) de 137 miembros.

Desmentido de Fernández El presidente argentino desmintió a Arauz, que dijo que Argentina se había comprometi­do a entregar 4,4 millones de vacunas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain