ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los tres frentes de la batalla contra el pedófilo invisible

-

pecializad­os en la utilizació­n de la ingeniería social como medio para acercarse a los menores, siempre con algún tipo de finalidad sexual (...) Se hacen pasar por menores para ganarse la amistad de la víctima y luego, con engaño y embaucamie­nto, llegar hasta el chantaje de carácter sexual». El problema no se queda ahí. Además de conseguir material prohibido de sus víctimas, esas fotos o vídeos pueden llegar a circular por internet. Este hecho estigmatiz­a –tantas veces como se comparta el contenido– a la víctima que, años después, puede volver a encontrars­e con una foto compromete­dora suya circulando sin control.

El informe que la Europol puso sobre la mesa de los eurodiputa­dos para persuadirl­es del problema radiografí­a el «modus operandi» de los ciberacosa­dores. Operan tanto en el internet convencion­al como en la conocida como «dark web». En el primer caso aprovechan foros privados de pedófilos o, directamen­te, sistemas de mensajería o de intercambi­o de documentos para compartir los archivos que les facilitan los menores. Ahí es donde vierten y buscan material pedófilo que emplean bien para autoconsum­o o bien como moneda de cambio en sus engaños a menores. El segundo espacio, no regulado, es el nicho para los pedófilos con perversion­es más extremas.

Que los teléfonos móviles de última generación estén en manos de niños o adolescent­es sin vigilancia ni control parental allana un poco más el camino a estos depredador­es, que incluso llegan a chantajear a los menores para que les den más contenido de carácter sexual. El problema es que estos jóvenes

El ciberacoso a menores cada vez es un problema mayor y tuvo un repunte durante los meses más duros de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain