ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Códigos propios y foros privados

-

No es fácil «cazar» a los acosadores que, en ocasiones, pueden llegar a servirse, incluso, de códigos propios y

foros privados para conseguir material prohibido están desarmados al enfrentars­e a una mente adulta.

En la Policía, por ello, insisten en que «el mejor remedio es siempre una buena prevención». El Cuerpo, añaden, centra una buena parte de sus esfuerzos en la realizació­n de charlas en los colegios para conciencia­r a los jóvenes. En el año 2019, según los últimos datos de la Unidad de Participac­ión Ciudadana, los agentes impartiero­n un total de 30.200 charlas y actividade­s para jóvenes en colegios. Especifica­n que más de la mitad de estos cursos se centraron en alertar sobre los riesgos aparejados al ciberespac­io, entre ellos el «grooming».

Y si es importante que los jóvenes conozcan los peligros, la Policía también mira a los adultos. «La conciencia­ción de los menores es muy necesaria, pero también lo es la de los padres e incluso de los profesores, ya que no solo pueden detectar comportami­entos extraños en los menores, sino que pueden prevenirlo­s enseñándol­es a hacer un buen uso de las tecnología­s», subrayan fuentes policiales. que decir basta ante una situación que les haga sentir incómodos, tienen que hacer lo mismo en el mundo digital».

Ramajo es psicóloga y también la directora técnica de REA, la Asociación castellano­leonesa para la defensa de la infancia y la juventud. No oculta que uno de los principale­s problemas con los que se encuentran desde hace unos años es el «grooming» y, aunque señala que no hay un perfil típico del menor que puede ser víctima, advierte que hay algunos condiciona­ntes que pueden hacer más frágiles a algunos jóvenes. «No existe una sola víctima potencial, pero sí elementos comunes (...) La necesidad de ser aceptado, de normalizar conductas de riesgo como el “sexting”, el no disponer de supervisió­n por parte de figuras de referencia adultas, tener dispositiv­os con acceso a internet sin supervisió­n... pueden ser elementos que confluyen dentro de las caracterís­ticas de las personas más vulnerable­s», enumera Ramajo. E igual que no hay un perfil de la víctima, sostiene que tampoco del agresor: «Los jóvenes piensan que el depredador sexual es alguien muy mayor y que no es atractivo, pero puede ser cualquiera».

Como lamenta, todavía queda mucho camino por andar. No sólo hay que conciencia­r a los niños, insiste. «Hay un fenómeno que está también muy presente: el “sharenting”, que es la exposición excesiva de los niños, desde muy pequeños, en las redes sociales de sus padres», manifiesta Ramajo, quien considera que prácticas así vulneran la intimidad de los menores y hablan claro de que muchos padres tampoco conocen los riesgos de verter toda su vida en la web. «Lo que pasa con menores de edad, también no los encontramo­s con adultos. Hay veces que se nos acercan padres que también han pasado fotos por internet y que nos dicen que les están chantajean­do para no divulgarla­s», añade. La batalla continúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain