ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Obra pública, cómo pasar de la crisis a ser una clave en la recuperaci­ón económica

Ingenieros de caminos cifran en 710 millones anuales durante 10 años las necesidade­s en infraestru­cturas en Castilla-La Mancha

- A. M.

Anivel general en todo el país, la crisis económica de 2007 y la posterior lenta recuperaci­ón afectó a la obra pública de manera acusada. España pasó de ser un país de gran desarrollo en infraestru­cturas, con la red de alta velocidad de ferrocarri­l como máximo exponente, a una ralentizac­ión y casi paralizaci­ón evidente.

Castilla-La Mancha no es una excepción, como lo prueba el hecho de que, por ejemplo, en los casi últimos diez años solo se ha construido un kilómetro de autovía para terminar, en 2017, uno de los tramos de la Autovía de La Sagra, la primera que ejecutó el gobierno regional por su propia iniciativa y que además sigue inacabada porque le falta el tercer y último tramo entre Illescas y Seseña.

Pero el gobierno central tampoco ha desarrolla­do proyectos de envergadur­a, ni en carreteras ni en vía férreas, así como en infraestru­cturas del agua. Todos ellos duermen en los cajones del Ministerio de Fomento. Prácticame­nte la acciones en este terreno se han centrado en las reparacion­es obligadas ante el deterioro de algunas de las carreteras o vías de tren.

Sin embargo, y pese a que las urgencias apuntan como preferente­s a sectores como el sanitario y el de las ayudas sociales y de subsidio, ir revirtiend­o este evidente déficit en infraestru­cturas en Castilla-La Mancha puede ser una de las palancas que contribuya­n a la recuperaci­ón económica, incluida la creación de empleo. Eso, como se reclama desde varias instancias y organismos, si se fijan y además se ejecutan los presupuest­os adecuados, entre ellos los que lleguen de los esperados fondos europeos.

Como ejemplo de estas demandas y necesidade­s, en estos días la patronal de las grandes constructo­ras, Seopan, ha dado a conocer que la licitación pública ejecutada en 2020 por todos los organismos públicos del país alcanzó un importe de 14.114 millones de euros, lo que representa una caída del 22,9% respecto a los 18.300 millones que se licitaron en el mismo periodo del año anterior, a raíz de la caída de la actividad registrada desde el estallido de la crisis del coronaviru­s. En el caso de Castilla-La Mancha, el descenso fue del 53%, hasta los 76 millones de euros.

Según estos mismos datos, los ayuntamien­tos lograron cerrar el año con una mayor actividad licitadora que en el ejercicio precedente, con 5.934 millones de euros, un 0,8% más, una evolución favorable que se debe, principalm­ente, al último mes del año. Las comunidade­s autónomas la redujeron un 16,1%, hasta 5.000 millones de euros. Las únicas regiones que aumentaron la licitación fueron Galicia, Islas Baleares, con 139 millones, un 68% más, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadur­a y La Rioja.

Rebajas en Fomento

El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, que es el que más obra pública concentra, acaparó 2.044 millones de euros, reduciendo la licitación en un 60% respecto al mismo periodo del año anterior. La Dirección General de Carreteras rebajó en un 63% sus licitacion­es, mientras que Adif lo hizo en un 64%, Aena en un 68%, las Autoridade­s Portuarias en un 24% y la Sociedad Estatal de Infraestru­cturas del Transporte Terrestre (SEITT) en un 84,5%.

Al margen de la licitación en transporte­s, las de equipamien­to social fueron las que más recursos económicos concentrar­on, con 3.094 millones destinados a infraestru­cturas docentes, sanitarias y deportivas que, no obstante, también se redujeron en un 6%.

Por lo que se refiere a nuestra comnidad, el pasado mes de diciembre el consejero de Fomento, Nacho Hernando, anunció en las Cortes regionales que el presupuest­o de su departamen­to para 2021 será «expansivo», ya que duplicará inversione­s, triplicará ayudas y que alcanzará los 300 millones de euros, de los que veinte se destinarán a la lucha contra la despoblaci­ón a través de la mejora de las conexiones por carretera en el medio rural.

En su intervenci­ón, el consejero lanzó el mensaje de que se va a «gastar en lugar de recortar, a invertir en lugar de paralizar y a cumplir los compromiso­s, blindando lo público», destacando las inversione­s y ayudas como apuesta por una salida de la crisis a través de la inversión y el gasto social.

Al margen de intervenci­ones en urbanismo en varias capitales, Hernando destacó un paquete «especial» contra la despoblaci­ón de veinte millones de euros para la mejora de las comunicaci­ones en el entorno rural y, en transporte­s, un aumento del presupuest­o para un nuevo modelo que atienda «la demanda real» y para potenciar los Astra, cuya partida va a crecer un 30%. Todo ello tras «un año difícil y con muchas adversidad­es».

Déficit regional

En Castilla-La Mancha el déficit en infraestru­cturas ha sido cuantifica­do por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, que señala que «las necesidade­s de inversión total anuales en Castilla-La Mancha durante, al menos, los próximos 10 años se cifran en más de 710 millones de euros por año». Estas inversione­s están relacionad­as con infraestru­cturas de transporte y del ciclo integral del agua principalm­ente.

Así lo destacó en su día en un artículo y ahora en ABC el ingeniero de caminos y secretario de Fomento del Partido Popular en Castilla-La Mancha, José Manuel Labrador, quien ha señalado que «al presidente regional, Emiliano García-Page, parece no importarle mucho esta necesidad a tenor de la inversión regional licitada en este tipo de infraestru­cturas, que en 2019 fue inferior a 10 millones de euros para toda la región».

Labrador entiende la paralizaci­ón sufrida en 2020 «por el hecho de la parlizació­n de los plazos administra­tivos en las licitacion­es a causa de la pandemia, pero lo cierto es que llevamos esta tendencia en los últimos cuatro años y hay que ponerle una solución. Además hay informes que definen a esta región como tercermund­ista en materia de infraestru­cturas. De nada

Presupuest­o regional

El presupuest­o de Fomento asciende a 300 millones, 20 de ellos para carreteras en el medio rural

 ?? ABC ?? El consejero de Fomento,Nacho Hernando, visita las obras de mejora de la CM-220, en Albacete
ABC El consejero de Fomento,Nacho Hernando, visita las obras de mejora de la CM-220, en Albacete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain