ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cinco empresas de la región reciben 18 millones en incentivos

Estos proyectos empresaria­les suponen la creación de 75 nuevos empleos

-

sirve presupuest­ar mucho dinero si luego no se ejecuta», señala.

Además, destaca las reuniones mantenidas durante esta pandemia por el Partido Popular de la región, con su presidente Paco Núñez al frente, con diferentes colectivos del sector, como arquitecto­s, aparejador­es, ingenieros de caminos e industrial­es y empresario­s de la construcci­ón, todos coincident­es en la misma necesidad de la reactivaci­ón de la obra pública.

«La inversión en obra pública va a ser clave para iniciar la recuperaci­ón de la crisis económica que está generando la pandemia del coronaviru­s por el empleo que genera, porque sirve de efecto multiplica­dor en la reactivaci­ón de la economía en su conjunto y porque con este tipo de inversione­s se recupera hasta un 40% en retornos fiscales», manifiesta Labrador, quien además de resaltar la bajada en la inversión en obra pública en CastillaLa Mancha llama la atención de la gran oportunida­d que se presenta para la región si se lleva a cabo un buen aprovecham­iento de los fondos europeos, en especial para solucionar problemas en materia de agua.

En lo que afecta a la movilidad en la región, y por tanto todo lo que se refiere tanto a los proyectos de nuevas actuacione­s como la situación de la amplia red de carreteras en una región tan extensa, recienteme­nte la Asociación Española de la Carretera ha hecho público su informe anual en el que concluye que el estado de conservaci­ón de las carreteras en Castilla-La Mancha es deficiente, siendo necesaria una inversión de 934 millones de euros, lo que hace que sea la tercera región de España que requieren mayor inversión en mejorar sus vías.

Obras hidráulica­s

En obras hidráulica­s, destacan desde el PP que para dar cumplimien­to a la Directiva Marco del Agua se debería actuar en 600 depuradora­s de la región, entre obras de mejora y de nueva construcci­ón. También son urgentes obras en regadíos, en sistemas de abastecimi­ento de agua y la continuaci­ón de la Tubería Manchega.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, ha destinado 18.153.799 euros como incentivos para cinco proyectos empresaria­les de las provincias de Albacete, Guadalajar­a y Toledo, que generarán un total de 75 nuevos empleos.

Estas ayudas se enmarcan dentro de los incentivos regionales y son ayudas financiera­s que concede la Administra­ción General del Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresaria­l, orientando su localizaci­ón hacia zonas previament­e determinad­as. Consisten en subvencion­es a fondo perdido y tienen como objetivo paliar los desequilib­rios interterri­toriales.

Mediante el sistema de incentivos regionales se fomenta el desarrollo de las zonas menos favorecida­s, promoviend­o la creación y mantenimie­nto de empleos y el desarrollo y consolidac­ión de tejido industrial productivo, si bien las actuacione­s del

Otro aspecto a tener en cuenta en una región como Castilla-La Mancha, con una situación privilegia­da en el cenro de la Península, es el desarrollo de las plataforma­s logísticas. Aquí es cierto que los corredores del Henares y el de La Sagra juegan un papel de primera mangitud y de gran potencial económico, con localidade­s como Illescas en situación puntera a nivel nacional. Sin embargo, José Manuel Labrador apunta que todavía están paralizada­s las necesarias inversione­s en las plataforma­s logísticas de Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan o de Albacete. En este apartado apunta que si a nivel nacional se opta por el llamado corredor del Quijote hacia el Mediterrán­eo sería necesario impulsar las plataforma­s logísticas de Alcázar de San Juan y Almansa.

Otra de las reclamacio­nes al gobierno regional desde la oposición es el de la inversión para atajar el a su juicio notable deterioro del servicio de transporte de viajeros en Castilla-La Mancha, además de los problemas del sector del taxi, especialme­nte en las zonas rurales. Este problema afecta sobre todo a comarcas con baja densidad de población y se considera capital para luchar contra la despoblaci­ón. mismo dependen de las iniciativa­s empresaria­les que soliciten ayudas y de su adecuación a la regulación del sistema.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó un acuerdo por el que, a propuesta del Ministerio de Hacienda, se conceden incentivos regionales previstos en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre para la realizació­n de proyectos de inversión a las siguientes empresas de Castilla-La Mancha:

Repetco Innovation­s, S.L., de Albacete, que recibirá una subvención del Ejecutivo Central de 13.984.027,96 euros y tiene previsto crear 45 nuevos puestos de trabajo.

Mixer&Pack, S.L., de Cabanillas del Campo (Guadalajar­a), que recibirá un incentivo de 2.001.416,04 euros y con un compromiso de contrataci­ón de 12 personas.

Bemos Hoteles, S.L., de Toledo, tiene concedida una subvención por importe de 1.014.215,36 euros, con el compromiso de crear 12 nuevos empleos.

Parcitank, S.L., de Villarrobl­edo (Albacete) tiene concedido un incentivo de 477.926,90 euros y previsto 1 puesto de trabajo.

Finalmente, en Torija (Guadalajar­a), se ha concedido a la empresa Logoplaste Torija, S. L. la cantidad de 676.212,94 euros y creará 5 empleos.

Lo que desde el PP se considera un «déficit de inversione­s en infraestru­cturas en Castilla-La Mancha», así como una «pírrica inversión en obra pública», debe cambiar atendiendo las demandas de los colectivos regionales y colegios profesiona­les del sector Fomento, que coinciden en la inversión en obra pública como elemento clave para la recuperaci­ón económica.

«Es urgente que Page reaccione, que dé un giro de 180 grados y tome conciencia de esta necesidad inversora. El presupuest­o para el año 2021 y la gestión de los fondos europeos para la recuperaci­ón económica por parte de las autonomías nos presentan una oportunida­d para equilibrar este déficit de infraestru­cturas y para iniciar la recuperaci­ón, una oportunida­d que Castilla-La Mancha no puede permitirse desaprovec­har. Desde el Partido Popular vamos a seguir escuchando a todos los colectivos de este sector, vamos a seguir trabajando por el desarrollo económico y social de CastillaLa Mancha, por su reindustri­alización y transforma­ción digital y porque nuestra región cuente con unas infraestru­cturas sostenible­s, eficientes, funcionale­s y resiliente­s», asegura José Manuel Labrador.

Petición del PP

«El presupuest­o de 2021 y los fondos europeos deben servir para equilibrar el déficit en infraestru­cturas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain