ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Soy hostelero y voy a la huelga de hambre porque no aguanto más»

Alfonso Beltrán inicia la protesta en Torrijos este domingo: «Estamos al límite»

- MANUEL MORENO

Coincidien­do con la misa de doce y a las puertas de la colegiata de Torrijos, su pueblo. A la hora del Ángelus y junto al bello edificio de esta localidad toledana de 14.000 habitantes, el hostelero Alfonso Beltrán Recio comenzará este domingo una huelga de hambre dentro de una tienda de campaña y con una pancarta: «Salvemos del hambre a la hostelería».

No es el primero de su sector que toma una medida de protesta tan drástica en España, pero «esta situación es inaguantab­le y me están obligando a hacer algo que no quería hacer». Así lo dejó caer en su página de Facebook el viernes. «Voy a abrir la jaula de las palabras que vuelan con todas sus consecuenc­ias», anunció.

Alfonso es la tercera generación de hosteleros en su familia. Sus orígenes se remontan a 1924, cuando su abuela Eduviges abrió en el pueblo una fonda, «La torrijeña».

«De pequeño, en el hotel de mis padres, yo hacía los deberes en la cocina mientras mi madre cocinaba para los clientes», cuenta Alfonso, quien lleva trabajando en la hostelería «toda la vida», desde los 16 años. Ahora es dueño de un restaurant­e y de una empresa de cáterin.

Pero este hostelero de 52 años tiene su restaurant­e cerrado desde el 8 de enero. Primero fue por el temporal de nieve Filomena y luego, por las severas restriccio­nes sanitarias en Castilla-La Mancha. En esta comunidad autónoma se mantienen las medidas nivel 3 reforzadas -con el cierre perimetral de cada municipio- hasta que los casos de coronaviru­s disminuyan (la incidencia acumulada a 5 de febrero era de 915 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días).

En estas cuatro larguísima­s semanas, Alfonso también ha pasado la enfermedad del covid-19. Durante el tiempo de cuarentena, «muy dolorosa y solitaria», no ha dejado de pensar en la «situación tan dramática que está pasando nuestro sector».

En su caso, desde que comenzó la pandemia Alfonso sólo ha podido dar el banquete de una boda, en el mes de julio, de las 28 que tuvo programada­s. «Y de 27 cacerías, únicamente pude dar el servicio de cáterin en una», se lamenta.

Los cinco trabajador­es que tiene en plantilla siguen en ERTE cuando se cumplirá este lunes un mes con el restaurant­e cerrado y sin ingresos. «Los gastos han sido de unos 4.000 euros... es que no lo quiero ni pensar», zanja.

«Mis ahorros se están acabando y ahora voy a tener que vender mi patrimonio para seguir hacia adelante», asegura Alfonso, quien pretende con su acción unir también a su sector en la provincia.

Motor económico

«Los hosteleros ya estamos muy hartos y al límite. Precisamen­te no somos cuatro monos, sino uno de los motores económicos más importante­s de España», reflexiona.

«El futuro para mi sector lo veo muy mal», aunque propone una alternativ­a: «Abrir sólo los restaurant­es, únicamente mesas y que se cierre a cal y canto el servicio de barra para que la gente no pueda estar de pie junto a una mesa alta. Así te aseguras que no haya nadie de pie; todos los clientes, sentados y controlado­s. Si están todas las mesas llenas, el cliente se tiene que marchar».

Desde este domingo, Alfonso tomará sólo líquidos y espera que no le sancionen por incumplir el horario de toque de queda. «Que toda España se entere de las penurias que estamos pasando». Es su intención para «salvar del hambre a la hostelería».

36 años en el negocio

Mis ahorros se están acabando y voy a tener que vender mi patrimonio para seguir adelante

 ?? MONTSE GONZÁLEZ ?? Alfonso Beltrán, en el centro, delante de la colegiata donde comenzará su huelga de hambre
MONTSE GONZÁLEZ Alfonso Beltrán, en el centro, delante de la colegiata donde comenzará su huelga de hambre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain