ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los comuneros, a la espera de celebrar su V centenario en Castilla-La Mancha

-

to comunero se tienen que conformar este año con celebrarlo cada uno desde sus casas. El Partido Castellano­Tierra Comunera (PCAS-TC), encargado de organizar la conmemorac­ión, celebró su tradiciona­l homenaje este sábado y, por primera vez, en su trigésima tercera edición, los actos fueron virtuales a través del canal de Youtube castellani­sta debido a las restriccio­nes que impone la pandemia.

Los castellani­stas elaboraron un programa que combinó las reclamacio­nes políticas con música, feminismo, cultura o historia, así como un recuerdo a los afectados por el Covid-19 y a los profesiona­les que luchan contra el virus. Sin embargo, la celebració­n viene acompañada, como en ocasiones anteriores, de críticas a la falta de implicació­n de las administra­ciones en la conmemorac­ión de un hecho tan trascenden­tal para la historia de España, como es la Guerra de las Comunidade­s, y más este año, cuando se cumplen 500 años.

«El silencio total y absoluto por parte de las administra­ciones locales o autonómica­s en un aniversari­o que sería celebració­n por todo lo alto en cualquier otro lugar europeo, no es sino un aliciente más para que desde el PCAS

TC no desfallezc­amos en la celebració­n y la reivindica­ción de la primera revolución moderna de la historia, que se adelanta más de 200 años a la Revolución Francesa y que supone un hito histórico en Castilla, en España y en Europa», afirmó Pedro Manuel Soriano, presidente del partido castellani­sta.

«Emiliano García-Page, el presidente de la Junta de Comunidade­s (cuyo nombre proviene del movimiento comunero), prometió siendo aún alcalde de la ciudad de Toledo que celebraría estos 500 años. La actual alcaldesa -Milagros Tolón- se comprometi­ó a recordar estas fechas históricas para la ciudad o a tener instalada una estatua a María Pacheco antes de 2019. Del mismo modo, las Cortes de CastillaLa Mancha firmaron un protocolo de actuación junto con las Cortes de Castilla y León y la Asamblea de Madrid para celebrar conjuntame­nte estos hechos históricos. Pero, lo cierto, es que a día de hoy nada de esto se ha cumplido y no existe calendario ni visos de ninguna celebració­n oficial», recordó Soriano.

En esta ocasión, como viene siendo habitual en los últimos años, los castellani­stas incidieron en la reclamació­n de homenajear a María Pacheco con una estatua en su honor, que desde PCAS-TC se lleva solicitand­o hace más de treinta años. Por este motivo, continuará­n recordando al Ayuntamien­to de Toledo que cumpla sus palabras del mes de marzo de 2015, durante la inauguraci­ón de la estatua de Juan de Padilla, cuando prometió que se haría justicia a María Pacheco y que «Toledo rendirá homenaje a su figura como personaje importante en la historia de Castilla y de la capital regional». En opinión del presidente castellani­sta, «más allá de una aprobación en pleno municipal de la instalació­n de esta estatua, ninguna noticia se ha tenido en estos seis años sobre el proyecto o la ubicación de la misma».

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamien­to de Toledo recuerdan a ABC, en respuesta a las críticas, la decisión que tomó el pleno municipal el pasado 22 de octubre, en el que se apro

«A día de hoy no existe calendario ni visos de celebració­n oficial de la Guerra de las Comunidade­s»

bó el inicio de los trámites para que la ciudad sume una nueva estatua dedicada a María Pacheco, conocida como la Leona de Castilla, mujer que, como defendió el Grupo Municipal Socialista, autor de la iniciativa, «luchó contra la injusticia, por la igualdad y por la libertad». La instalació­n de esta escultura, según informan desde el consistori­o toledano, se enmarcará en una serie de actos conmemorat­ivos impulsados «con el fin de resaltar la importanci­a de su figura y su transcende­ncia en la historia de Toledo y de España, a la par que se reivindica el papel de las mujeres en la historia».

Toledo, el alfa y el omega

Y es que esta mujer tenaz, viuda ya de Juan de Padilla, que fue ajusticiad­o tras la derrota comunera en la batalla de Villalar (23 de abril de 1521), mantuvo viva la llama de la rebelión comunera en Toledo, siendo la única ciudad que continuó la resistenci­a contra las tropas del emperador Carlos V. Rendida finalmente, tras nueve meses de lucha, en la llamada Concordia de La Sisla del 25 de octubre de ese mismo año, María Pacheco volvió a sublevarse y, vencida de nuevo, tuvo que marchar en una azarosa huida a Portugal, donde falleció sin el perdón del rey en Oporto.

A este recuerdo a las Comunidade­s y a María Pacheco tienen intención de sumarse tanto el Gobierno autonómico como las Cortes de Castilla-La Mancha, que cuentan a ABC que siguen trabajando en una programaci­ón para difundir la memoria comunera vinculada a la región. En principio, los actos que vayan a desarrolla­rse tendrán lugar entre abril de este año y febrero de 2022, cuando se celebrarán los 500 años de la revuelta comunera en Toledo, ciudad que fue el alfa y el omega de la Guerra de las Comunidade­s.

Para recordar el espíritu de los comuneros, a finales del pasado año, se celebró un foro virtual a iniciativa de las Cortes de Castilla y León, en el que participar­on los presidente­s de los parlamento­s de Madrid y Castilla-La Mancha, además de historiado­res y profesores. Allí el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quiso reivindica­r «la importanci­a de mujeres borradas de la historia» como María Pacheco, Luisa Medrano (de la familia de Bravo) o la propia Juana I de Castilla (madre de Carlos V), a la que recurriero­n los comuneros en su enfrentami­ento contra su hijo. Las tres están muy vinculadas precisamen­te a la región.

Lo que sí es seguro es que este año la estatua de Juan de Padilla, ubicada en la misma plaza que lleva su nombre en Toledo, se quedará más sola que nunca durante la celebració­n del V centenario de los hechos que segaron su vida y que acabaron con el sueño de las Comunidade­s. Mientras tanto, impasible, sigue mirando al frente a la espera de tiempos mejores y de que, por fin, la ciudad pueda contar con una estatua que reconozca a su mujer, María Pacheco, la verdadera líder del movimiento comunero toledano.

 ??  ?? Estatua de Juan de Padilla en la plaza que lleva su nombre en Toledo, donde estaba la casa en la que vivió junto a María Pacheco
Estatua de Juan de Padilla en la plaza que lleva su nombre en Toledo, donde estaba la casa en la que vivió junto a María Pacheco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain