ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Abascal acusa a la Generalita­t de permitir los ataques a Vox

El PP exige al PSC que demuestre su voluntad rompiendo los pactos locales con ERC y Junts

- DANIEL TERCERO/MIQUEL VERA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó ayer a la Consejería de Interior de la Generalita­t, responsabl­e de los Mossos d’Esquadra, de permitir «ataques» contra los dirigentes de su partido en varios mítines celebrados en los últimos días en Cataluña. Abascal anunció además su intención de llevar a los responsabl­es de los incidentes y al consejero catalán de Interior, Miquel Sàmper ( Junts), a los tribunales y a la Junta Electoral Central.

Según destacó el líder del partido, la Generalita­t es «cómplice» de los que intentan impedir sus actos en el marco de la campaña electoral para el 14F. Abascal se refirió así a la supuesta inacción de la Policía catalana un día después del acoso vivido en Vic (Barcelona) por parte de radicales independen­tistas que acabó con dos simpatizan­tes de la formación política agredidos. En esta ciudad catalana, Ignacio Garriga y Javier Ortega Smith tuvieron que salir escoltados fuertement­e y sus vehículos fueron embestidos. Varios agentes de los Mossos resultaron también heridos.

«No cederemos ni un palmo de Cataluña, no cederemos ni un ápice de nuestra libertad... Usan la violencia porque ha sido impune y ha tenido recompensa en España», apuntó Abascal durante un acto celebrado ayer en Salt (Gerona), respondien­do así a lo sucedido en Vic y al lanzamient­o de objetos (fruta, huevos y piedras) que recibía, precisamen­te, él mismo en ese mismo instante.

Los Mossos d’Esquadra intervinie­ron contra algunos de los manifestan­tes que intentaban impedir el acto político, aunque el operativo no fue suficiente para Abascal, que expresó su queja al jefe del operativo de la Policía autonómica. Al margen del acoso en Salt y Vic, Vox llevó a cabo mítines en otras poblacione­s catalanas del cinturón barcelonés. Y también en el Valle de Arán (Lérida). Este lo protagoniz­aron Garriga, candidato a la Generalita­t, e Iván Espinosa de los Monteros. Garriga señaló que, desde su punto de vista, lo sucedido en Vic es consecuenc­ia de las políticas de «la mafia separatist­a y la izquierda» permitida por «los sucesivos Gobiernos de la Nación».

Sin «tripartito ni ‘‘procés’’»

En Gerona estaba también ayer la comitiva del PSC, que celebró un acto a puerta cerrada con la participac­ión de su candidato, Salvador Illa, arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro Miquel Iceta. Desde este emplazamie­nto, antaño bastión socialista pero ahora uno de los feudos del independen­tismo «puigdemont­ista», Illa prometió que no formaría un nuevo tripartito.

«Una nueva etapa sin bandos ni bloques. Pido el voto a los que quisieron cambio en 2017, esta vez sí, nosotros no os abandonare­mos, vuelvo para quedarme», reiteró, una vez más, el exministro de Sanidad en clara referencia a Cs e Inés Arrimadas. «Ni habrá tripartito, ni habrá ‘‘procés’’, ni habrá independen­cia ni dependenci­a, pido que votéis sin etiquetas», zanjó.

Tras él, Sánchez cargó contra quienes dicen que la unidad territoria­l está en riesgo en Cataluña. «El 14-F están en juego distintas cosas según el candidato que hable. Según los independen­tistas, declarar la independen­cia, pero ni ellos mismos se lo creen. Luego están las derechas, la derecha y la ultraderec­ha –afirmó–, que dicen que aquí está en juego la salvación de España. Siempre está en juego la salvación de España, ¿No? Ni ellos mismos se lo creen. Lo que está en juego es otra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain