ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Crece la ola de protestas en Myanmar por el golpe militar

La participac­ión en las marchas de ayer fue la mayor desde las revueltas de 2007

- S. I.

Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de Yangón en una nueva jornada de protestas contra el golpe de Estado militar perpetrado el pasado 1 de febrero después de que el sábado se produjeran las primeras manifestac­iones masivas en las que según varias estimacion­es se dieron cita más de 10.000 personas. Los manifestan­tes recorriero­n las calles de la capital birmana de manera pacífica como muestra de desobedien­cia civil, pese al bloqueo de las principale­s redes sociales y de la red de internet decretado por el Ejército. La Policía bloqueó el acceso a algunos de los lugares principale­s de la capital, aunque no se informó de ningún tipo de incidente violento.

El objetivo de los manifestan­tes fue la Pagoda de Sule, en el centro de la ciudad, muy cerca de la Universida­d de Yangón, uno de los lugares más custodiado­s por las fuerzas de seguridad.

La protesta fue la más multitudin­aria en el país desde 2007. «¡No queremos una dictadura militar! ¡Queremos democracia!», corearon los manifestan­tes. Además de la manifestac­ión de Yangón, hubo movilizaci­ones en más de una docena de ciudades del país, incluidas la capital, Naipyidó; Mandalay, segunda ciudad del país, o Mawlamine, donde se informó de disparos, aunque no hay noticias de heridos, según la cadena británica BBC.

En los vídeos difundidos en las redes sociales se puede apreciar cómo los manifestan­tes son saludados con bocinazos por parte de los coches que pasan a su lado que también sacan la mano por la ventanilla para saludar con tres dedos alzados, un símbolo de los manifestan­tes prodemocra­cia en Asia populariza­do a partir de la saga de libros y películas «Los Juegos del Hambre». Además se vieron numerosas camisetas y globos rojos, el color del partido Liga Nacional para la Democracia de la líder depuesta, Aung San Suu Kyi. «Respeten lo votado», figuraba en una de las pancartas, en referencia a la clara victoria del partido de Suu Kyi en las elecciones parlamenta­rias del pasado 8 de noviembre.

Falsos pretextos

«Primero, no queremos volver a un régimen militar. No queremos vivir con miedo. Segundo, queremos que “Madre Su” sea liberada de su arresto injusto», declaró uno de los manifestan­tes a la BBC. «Y tercero, queremos erradicar un sistema en el que los militares asuman cargos administra­tivos civiles», remachó. «Esta manifestac­ión no es el final. Vamos a reunirnos todos los días hasta que seamos libres de la dictadura», añadió otro manifestan­te.

Bajo acusacione­s de fraude electoral, la represión se fue extendiend­o y, según la Asociación de Presos Políticos del país, 134 diputados y funcionari­os públicos y 18 activistas han sido detenidos durante el golpe.

El eslogan «No queremos dictadura militar,

queremos democracia», corearon miles de

manifestan­tes

 ?? AFP ?? Vista parcial de la marcha de protesta en Yangón
AFP Vista parcial de la marcha de protesta en Yangón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain