ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La expansión global del coronaviru­s

-

tar a 40.000 personas, cuya media de edad fue de 37 años. En los meses posteriore­s sumó otras 20.000. En total, llegó a doblar el número de voluntario­s que suele captar en un año normal. Su actual censo de colaborado­res demuestra que en las nuevas incorporac­iones han ganado peso las franjas entre los 20 y los 29 años de edad, al representa­r ya el 41, 2% del total, seguido de los jóvenes-adultos entre los 30 y los 44 años (33%). Todo esto en detrimento de los voluntario­s más mayores, que apenas supusieron el 3,2 por ciento de todos los que han solicitado sumarse a esta ONG durante el año pasado.

«Es bueno»

Para todas las organizaci­ones, esta inyección de personas jóvenes ha supuesto una ventaja absoluta. «Siempre es bueno que la gente más joven tome conciencia del trabajo que se está haciendo. Les sirve para visualizar y descubrir un tipo de actividad que no imaginaban que podía llegar a significar tanto para muchas personas que en este momento lo están pasando mal», comenta Juan Vicente Peral, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). En esta entidad, la edad media de los voluntario­s ha pasado de los 70 años a los 55 como consecuenc­ia del Covid.

El técnico de Cruz Roja también considera un «éxito» que las plantillas de colaborado­res estén copadas por los jóvenes. «Significa que seguimos siendo atractivos para ese segmento de la población y eso garantiza nuestra sostenibil­idad». Para Cáritas Madrid, esta inyección de juventud les ha permitido llevar adelante más proyectos vinculados a la formación de la población vulnerable o mayor de edad en el uso de las nuevas tecnología­s o sacar adelante nuevas colonias urbanas para los niños. «En todas estas cuestiones hemos ganado mucho gracias a los jóvenes. Escucharle­s además nos está dando una nueva visión para cambiar nuestras acciones en muchos otros campos», comenta Algarate.

Tras el intenso aluvión de los últimos meses, las entidades sociales intentan ahora retener a toda esa masa de colaborado­res con el fin de poder consolidar y ampliar sus proyectos. La mayoría de las organizaci­ones coincide en que el hecho de «trabajar directamen­te con la población vulnerable y poder palpar la utilidad de sus acciones» les está ayudando a que los voluntario­s mantengan por el momento su compromiso.

«En la crisis económica vimos una solidarida­d abrumadora, pero nunca como la que estamos viviendo

ahora»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain