ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un protocolo anticovid que estrangula la competició­n

Los aplazamien­tos de partidos, que tenían que ser la excepción, se han convertido en norma

- JUAN ANTONIO PÉREZ

El pasado 23 de enero Viña Albali Valdepeñas y ElPozo Murcia estaban ya en la pista del «Virgen de la Cabeza», calentando, cuando unos minutos antes del inicio del partido el Juez Único de Competició­n decidió suspenderl­o porque uno de los porteros del equipo murciano había estado en contacto estrecho con un caso positivo de coronaviru­s. Este hecho, sumado a otros parecidos, hace que los de Valdepeñas hayan empezado este fin de semana un maratón de nueve partidos oficiales en los próximos 20 días. Una locura.

Segurament­e el protocolo anticovid se hizo con la mejor de las intencione­s, pero en la práctica está resultando un desastre que estrangula la competició­n. Un ejemplo: el Viña Albali Valdepeñas ha disputado 15 partidos de la Primera División de fútbol sala y hay equipos que ya van por 19. Lo mismo ocurre en otras categorías y en otros deportes. Un segundo ejemplo: Guadalajar­a y Azuqueca suman 15 partidos en Tercera División, mientras que La Roda solo acumula 10.

El protocolo fue diseñado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para las competicio­nes de ámbito estatal y carácter no profesiona­l, una definición discutible que engloba a la Segunda B y Tercera División de fútbol, o a la Primera y Segunda División de fútbol sala. Los jugadores de todas estas competicio­nes deben hacerse un test de antígenos entre 48 y 72 horas antes de disputar un partido. En el caso de que haya un positivo o varios en uno de los equipos, el partido de suspende y sus compañeros tendrán que guardar una cuarentena de, al menos, diez días.

Este sistema quizá sea demasiado rígido, sobre todo teniendo en cuenta que en Primera División se aísla a los jugadores con covid, lógicament­e, pero no se suspende el partido. Darío Martín, entrenador del Calvo Sotelo, opina: «Puesto que todas las semanas nos hacemos test, eso quiere decir que el tema está más o menos controlado».

Martín recuerda que cuando «estuvimos confinados en casa, nos dieron los resultados un sábado por la mañana y por la tarde tuvimos que jugar. ¿Qué pasó? Que perdimos contra el último, el Manzanares». Cándido Pozo, director deportivo de La Roda, añade que a ellos les pasó algo parecido el 22 de diciembre, cuando jugaron contra el Manchego sin haber podido entrenar y también perdieron.

En Tercera División ya son más de 40 partidos los que han tenido que aplazarse. Al coronaviru­s hay que sumar el temporal «Filomena», que canceló toda la jornada del 9-10 de enero

 ?? V. A. V. ?? El Viña Albali Valdepeñas va a jugar nueve partidos en 20 días
V. A. V. El Viña Albali Valdepeñas va a jugar nueve partidos en 20 días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain