ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

CATALUÑA: MERCADO DE DESPOJOS

Un esperpento que da risa. Y miedo. Es nuestro espejo, corroído al sulfúrico

- GABRIEL ALBIAC

TANTO tiempo perdido, tantas veces repetir y repetirnos, tanto andar para nada...! Hagamos un catálogo de esta cochambre. Irrisoria. Y ejemplar: porque las elecciones catalanas son nuestro valleincla­nesco callejón del gato. Un esperpento que da risa. Y miedo. Es nuestro espejo, corroído al sulfúrico: un remate de despojos.

En cabeza de los mejunjes que cocina el vocero Tezanos, iría la criatura del Doctor Sánchez, un tal Illa, personaje de currículum poco igualable: ministro protector de la salud pública, que carga a sus espaldas con la peor tasa de muertos por la pandemia en Europa y una de las más altas del mundo. Desde la cima de la pira en la que ardieron noventa mil víctimas de su incompeten­cia, el ministro que celebró lo mucho que iba a «disfrutar» su sucesora en Sanidad se relame atisbando a su futura clientela catalana.

Y a disfrute, puede que sólo logre superarlo el prófugo de la justicia Puigdemont, encastilla­do en el confort suntuoso de un palacio en Waterloo con cargo a oscuras galerías del dinero público. Abandonó en la cárcel a todos aquellos aliados a los cuales, en menos duros momentos, rendía dignidad de camaradas tocados por la gloria de alumbrar una nación. No hay sorpresa: Puigdemont no tiene compromiso­s más que con su íntima patria, la que guarda en la billetera.

Arrimadas, ni siquiera está presente ya. Pero el bochorno que aplasta a su partido va a caer inexorable­mente sobre ella. Huyó de una Cataluña inhabitabl­e. Y lo lamento. Fui de los que creyeron, hace unos años, que la dirigente de Ciudadanos había llegado a ser mayoritari­a en el parlamento regional para dar batalla: una batalla dura e imprescind­ible. La bofetada que supone pasar del primer puesto a casi el último en un solo ciclo debiera serle bastante para hacer pública expiación de su error crítico y volverse a la actividad privada y al cuidado de su familia.

¿Los de Esquerra? Repetirán, segurament­e, resultado. Con la vergüenza de que el innoble fuguista que dejó tirado a Junqueras en la cárcel vaya a serle antepuesto por sus votantes. Y con el adicional bochorno de que su tribu provincian­a acabe tratándolo­s de botiflers, por causa de sus enjuagues con los invasores a cambio del humillante indulto para un líder, al cabo ni tan heroico, ni tan mártir, ni tan santo.

¿El resto? Arrumbe de attrezzo: reparto de clientela desmembrad­a entre PP y Vox, por un lado; por el otro, alegre caravana Colau-Iglesias camino del Hades.

Balance: a) una nulidad, macerada en muertos, a quien nadie reconoce más mérito que el de siervo de sus amos, Iceta y Sánchez; b) un prófugo de la ley sin un átomo de vergüenza; c) un delincuent­e que anhela el indulto a cualquier precio; d) una exiliada harta de esta Cataluña invivible… Todo tristísimo. Y todo tan arcaico. Hasta aquí hemos llegado. ¿Podemos enfangarno­s más? Sí, podemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain