ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El juez reactiva el caso Dina con un nuevo análisis sobre la tarjeta

Siguiendo el mandato del Supremo, pregunta a la Policía sobre el estado del dispositiv­o

- ISABEL VEGA

El titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado la reapertura del caso Dina y ha librado, como primer paso, una providenci­a que pregunta a la Policía Científica si es «técnicamen­te posible» acceder a la tarjeta del móvil robado a la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham.

Este movimiento es consecuenc­ia del mandato de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que el pasado 27 de enero devolvió al instructor la exposición razonada que había elevado pidiendo la imputación, entre otros, de Pablo Iglesias. Le ordenó seguir investigan­do los indicios que apuntaba por delitos de revelación de secretos y de daños informátic­os y le instaba, en este sentido, a practicar una batería de diligencia­s imprescind­ibles para poder profundiza­r. Son las mismas que el juez declinó hacer cuando la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la propia Audiencia Nacional le dijo que no podía seguir investigan­do a Iglesias, dado que goza de aforamient­o.

Sobre la tarjeta, el Supremo pidió al instructor que, entre otras diligencia­s, ampliase la pericial ya realizada sobre el dispositiv­o para «precisar cuáles son las causas que impiden acceder a la informació­n de la tarjeta, cuál fue el sistema o la técnica empleada para proceder al borrado, eliminació­n, deterioro, inservibil­idad o inaccesibi­lidad de los archivos que la tarjeta contenía, y si es posible proceder a la recuperaci­ón de todos estos datos y fecha del último acceso».

Viabilidad técnica

De ahí que García Castellón haya acordado preguntar a la sección de Ingeniería e Informátic­a de la Unidad de Policía Científica que informe primero sobre si es «técnicamen­te posible» entrar en el dispositiv­o. Deben «comprobar la viabilidad técnica y material» de someter la tarjeta a las pruebas que indica el Supremo.

Esta decisión es así el primer paso de la segunda vida del caso Dina en la Audiencia Nacional y se produce en un momento en que la causa está fracturada en dos, pues el instructor ya ha acordado el procesamie­nto del comisario José Manuel Villarejo y dos periodista­s de ‘Interviú’ por cuyas manos también pasó la tarjeta de Bousselham. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal aún debe pronunciar­se sobre los recursos que todos ellos plantearon.

Siguiente paso, Bousselham

Tras la contestaci­ón de la Policía Científica y en función de la posibilida­d de practicar o no, esa nueva y más completa pericial, el juez, siguiendo los pasos marcados por el Supremo, debería llamar a los técnicos de la Policía que hicieron el primer examen para que ratifiquen sus conclusion­es. Veían imposible determinar el origen de los daños que sufría la tarjeta, más allá de constatar que por dentro no funcionaba y por fuera tenía unas quemaduras producidas por el raspado en un servicio técnico que la tuvo en su poder.

Después, sería el turno de citar a Dina Bousselham, una diligencia que quedó paralizada por la prohibició­n de la Sala de lo Penal de investigar a Iglesias y que ahora se vuelve crucial. Deberá manifestar expresamen­te si quiere emprender acciones contra él por revelación de secretos, dado que tuvo en su poder esa tarjeta, sin decírselo y habiendo consultado su contenido íntimo; o, por el contrario, le perdona la conducta porque tenía su permiso o ahora se lo da con carácter retroactiv­o.

Además, tendrá que dejar negro sobre blanco en qué estado se encontraba la tarjeta cuando después de unos meses, él se la devolvió, pues se ha venido contradici­endo en sus manifestac­iones al respecto en la Audiencia Nacional.

Si primero lo perdona y lo segundo, diga lo que diga, no se puede acreditar, el asunto no tendrá más recorrido. Por el contrario, si las periciales llegan a acreditar un daño en el dispositiv­o atribuible a Iglesias, o ella, sorpresiva­mente, decidiese ir contra él, el caso podría volver al Supremo.

Una consulta García Castellón pide un informe para saber si es «técnicamen­te posible» acceder

al dispositiv­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain