ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

EE.UU. vuelve al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

- D. ALANDETE

El Gobierno de EE.UU. regresa tres años después al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que salió por decisión de Donald Trump, indignado por la falta de condenas a dictaduras y regímenes autoritari­os de todo el mundo.

El nuevo secretario de Estado estadounid­ense, Anthony Blinken, dijo ayer que los beneficios de volver a ese organismo son mayores que los riesgos. «El Consejo es deficiente y necesita reformas, pero salirse no lo arregla. La mejor manera de mejorarlo para que alcance todo su potencial es a través de un fuerte liderazgo de EE.UU. Bajo la Presidenci­a Biden, nos estamos volviendo a implicar, listos para liderar», explicó en un comunicado.

Aun así, EE.UU. sólo tendrá estatus de observador, sin voto, en el Consejo hasta finales de año. Es la Asamblea General de la ONU la que hace su elección final mediante una votación para llenar las vacantes por un periodo de un trienio en el consejo, que tiene 47 miembros.

Cuando en 2018 comunicó su salida, la Casa Blanca denunció un sesgo del Consejo en contra de Israel y a favor de China, Venezuela y Cuba. El que en aquella época era secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo : «El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos». Desde que llegó a Casa Blanca el 21 de enero, Biden ha devuelto a EE.UU. al tratado del clima de París y la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Además ha anunciado su interés en volver a la Unesco y al acuerdo con Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain