ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Biden no cede a las presiones de Irán y exige un parón nuclear

Sin una concesión por parte de los ayatolás, EE.UU. no se sentará a renegociar el pacto

- DAVID ALANDETE

La condición sine qua non para que Joe Biden autorice a sus emisarios a negociar un nuevo acuerdo nuclear y levante mientras tanto las sanciones sobre Irán es que el régimen teocrático que controla ese país detenga completame­nte su programa de enriquecim­iento de uranio. Así lo dijo el presidente estadounid­ense en su primera gran entrevista en el cargo, concedida en la Casa Blanca a la CBS, la cadena que emitió el partido de la Super Bowl el domingo. La respuesta de Biden fue escueta pero contundent­e. La periodista Nora O’Donnell le preguntó: «¿Va a levantar EE.UU. las sanciones primero para que Irán regresa a la mesa de negociacio­nes?». El presidente respondió, tajante: «No». O’Donnell repreguntó, para quedar segura: «¿Deben parar de enriquecer el uranio antes?». Biden afirmó con la cabeza.

En 2018 Donald Trump sacó a EE.UU. del acuerdo nuclear pero China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Alemania lo consideran vigente y lo respetan, a pesar de que Irán ha reanudado e intensific­ado el enriquecim­iento de uranio. Paralelame­nte el expresiden­te intensific­ó sanciones, penalizand­o incluso al sector petrolero de Irán, fuente principal de su riqueza. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el domingo que EE.UU. debe levantar las sanciones antes de que Irán cumpla con sus compromiso­s bajo el pacto existente. En noviembre, tras las elecciones en EE.UU., el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, dijo que el país volvería automática­mente a sus compromiso­s si Biden levanta las sanciones impuestas por Trump.

Hace un año, Trump autorizó un ataque con drones en Irak con el que mató al comandante de la fuerza Quds de la Guardia Revolucion­aria, el general Qassem Suleimani. Durante años, el papel de este fue la supervisió­n de las operacione­s exteriores de esas brigadas, desde Afganistán, hasta América Latina.

Vieja enemistad

Irán ha sido punto central en las agendas de todos los presidente­s de EE.UU. desde finales de los años 70. Es una nación adversaria que en 1978 asaltó la embajada americana y tomó 52 rehenes, probableme­nte hizo caer a Jimmy Carter por ello, ha desarrolla­do uno de los más complejos programas nucleares del mundo y se ha enfrentado por igual a Israel y Arabia Saudí, los más firmes aliados de Washington en el Golfo.

Re c i e n t e mente, ante la alarma de la Casa Blanca, el régimen de los ayatolás ha brindado ayuda al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, enviando gasolina para ayudar al chavismo a sortear una alarmante escasez. También ha enviado Irán a miembros de sus Fuerzas Armadas a Caracas en apoyo del régimen, según la Inteligenc­ia de EE.UU.

 ?? EFE ?? El presidente Biden habla con la prensa ayer en uno de los jardines de la Casa Blanca
EFE El presidente Biden habla con la prensa ayer en uno de los jardines de la Casa Blanca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain