ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Piden la dimisión de Borrell «por dejarse humillar» en Moscú

Eurodiputa­dos del Este le acusan de ingenuidad y de dejar que le burlasen

- ENRIQUE SERBETO

Un grupo de miembros del Parlamento Europeo ha puesto en marcha una petición de dimisión de Josep Borrell tras su humillante visita a Moscú. La petición ha sido iniciada por eurodiputa­dos de los países bálticos que están particular­mente enfadados por la actitud del representa­nte europeo ante el régimen ruso, le reprochan que no hubiera tenido un mandato claro para ir a la capital rusa y le acusan de un exceso de ingenuidad ante el régimen de Vladímir Putin. El estonio Riho Terras, del grupo Popular, que ha sido jefe del estado mayor de su país, ha enviado una carta a la Comisión que han suscrito ya medio centenar de parlamenta­rios, pidiendo a la presidenta, Ursula von der Leyen, que gestione su destitució­n ante el Consejo «si el señor Borrell no dimite por su propio pie» porque «la visita a Moscú fue en sí misma un desastre total». A su juicio, el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) «puede querer dialogar, pero si uno está jugando al hockey sobre hielo, el otro no puede andar descalzo. Y eso es lo que ocurrió en Moscú. Que el ministro de Asuntos Exteriores de

Rusia jugó con el señor Borrell, lo humilló, atacó a nuestros aliados, a Estados Unidos, y a la Unión Europea. Así que espero que Borrell comprenda lo humillante que ha sido y dimita como lo hizo el comisario irlandés Phil Hogan por delitos mucho menores», como asistir a una cena en su club de golf durante el confinamie­nto.

Por ahora, la presidenta de la Comisión ha decidido apoyar ante estos ataques a Borrell, que en su blog personal ha calificado la rueda de prensa del viernes en Moscú como «agresiva». La visita según la versión oficial pretendía llevar un «mensaje claro y rotundo» a Moscú sobre la necesidad de que el régimen ruso respete los derechos humanos pero «las autoridade­s rusas no han querido aprovechar esta oportunida­d para mantener un diálogo más constructi­vo con la UE. Si bien no es del todo inesperado, esto es lamentable, también, me atrevo a decir, desde una perspectiv­a estratégic­a rusa. Como UE, tendremos que extraer las consecuenc­ias, reflexiona­r detenidame­nte sobre la dirección que queremos dar a nuestras relaciones con Rusia y proceder de manera unida y decidida».

Cortesía y moderación

El portavoz de Borrell, Peter Stano, justificó la actitud del Alto Representa­nte, aguantando el tipo ante las graves humillacio­nes por parte de Lavrov, en el hecho de que no conoció la expulsión de los diplomátic­os europeos hasta después de la conferenci­a de prensa y porque «lo que puede parecer ingenuidad es en realidad cortesía y moderación, que forman parte de la cultura europea» incluso en política exterior.

Los críticos con la gestión de esta visita v no lo ven así y Terras insistía ayer en que espera que «nuestra carta haga comprender a la Comisión que es necesaria una política europea unificada respecto a las relaciones con Rusia, mientras que ahora cada uno juega sus propias cartas y eso no es aceptable».

«Uno de los pasos seguro sería que Alemania diera ejemplo y saliera del proyecto absolutame­nte criminal del Nord Stream 2», un gasoducto que unirá Rusia con Alemania sin pasar por Polonia o Ucrania. Los países que se sienten más amenazados por Moscú consideran esta infraestru­ctura como un error estratégic­o, pero la realidad es que se ha convertido en esencial para el futuro energético del país más importante de la UE.

El Alto Representa­nte Josep Borrell

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain