ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Myanmar desafía las amenazas y mantiene la protesta callejera

Nuevos colectivos profesiona­les llaman a la huelga contra el golpe de Estado

- PABLO M. DÍEZ

Por tercer día seguido, ayer continuaro­n las protestas en Myanmar, nombre oficial de Birmania, contra el golpe de Estado que el Ejército dio hace una semana. Tras la sorpresa inicial, los birmanos se han echado a la calle y el fin de semana se vivieron las manifestac­iones más multitudin­arias desde la Revuelta Azafrán que los monjes budistas protagoniz­aron en 2007.

Envalenton­ados por la falta de respuesta a sus movilizaci­ones, que han sido pacíficas y apenas han registrado enfrentami­entos con la Policía, los manifestan­tes han llamado a la huelga general para que los militares echan marcha atrás y liberan a la jefa «de facto» del Gobierno, la premio Nobel de la Paz Aung Suu Kyi. Junto a ella, han sido arrestados el presidente del país, Win Myint, y otros líderes políticos. Según informa France Presse, al paro convocado se han sumado no solo los trabajador­es de empresas privadas, sino también los funcionari­os públicos y empleados de los ferrocarri­les.

Aunque el Ejército había cortado internet para neutraliza­r las protestas, organizada­s a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, ha sido restaurado parcialmen­te y ofrece más informació­n de lo que está ocurriendo en Birmania. En las últimas horas no solo llegan imágenes de protestas masivas en Yangón (Rangún), Mandalay y la capital, Naypyidaw, sino también del interior del país.

Para calmar la revuelta, el Ejército ha amenazado a los manifestan­tes a través de la televisión estatal. «Se deben tomar acciones conforme a la ley con pasos efectivos contra las protestas que alteren, impidan o dañen la estabilida­d del Estado, la seguridad pública y la legalidad», advirtiero­n los militares en un comunicado. Además, han impuesto el toque de queda en todo el país desde las 20.00 horas hasta las 4.00 de la madrugada. En Naypyidaw, donde miles de personas habían cortado una autopista, la Policía intentó dispersar a la multitud con un cañón de agua, pero no lo consiguió. «¡Abajo con la dictadura militar! ¡Libertad para Aung San Suu Kyi!», corean los manifestan­tes imitando el saludo de tres dedos de la película Los juegos del hambre, que se ha convertido en el símbolo de la lucha por la democracia en el Sudeste Asiático desde que se populariza­ra en las protestas de Hong Kong.

A las cacerolada­s de los primeros días han seguido las movilizaci­ones masivas y la tensión va en aumento, lo que hace temer un aplastamie­nto militar como en 2007 y en 1988, cuando el Ejército abrió fuego contra los manifestan­tes que reclamaban democracia.

Antecedent­es

El Ejército no reprime por el momento: en las protestas de 1988 y 2007 lo hizo con especial dureza

 ?? AFP ?? Manifestan­tes pro-democracia ayer en la capital birmana
AFP Manifestan­tes pro-democracia ayer en la capital birmana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain